www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Melanie G. Mazzucco: Eres como eres

domingo 20 de marzo de 2016, 17:53h
Melanie G. Mazzucco: Eres como eres

Traducción de Xavier González Rovira. Anagrama. Barcelona, 2016. 228 páginas. 17,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Marta Rózpide

Eres como eres, el “libro maldito” de estos últimos tres años en Italia, se publica este año en castellano para romper moldes y sorprender a los lectores con una historia que destripa las dificultades de la adopción por parte de parejas homosexuales y aborda con delicadeza y detalle la masculinidad y cómo está cambiando en la sociedad moderna.

Considerado un libro peligroso por ciertos sectores conservadores del vecino país mediterráneo, esta novela engancha desde las primeras páginas. “Año cero”, título del primer capítulo, anuncia ya la dramática historia de una niña, Eva Gagliardi. La pequeña, proyecto de escritora, viaja a través de la novela en el año cero que olvidó Dionysius Exiguus y recuperó Fibonacci muchos siglos después. “Y es en ese año en el que nadie vivió nunca donde yo quiero vivir, donde viven los personajes de las novelas que he leído y que voy a escribir”, así decía su diario, arrollado por las vías del metro segundos antes de que Eva intentará desaparecer para siempre.

Esta niña de once años, hija de una pareja de homosexuales gracias a un vientre de alquiler en Armenia, es la protagonista de la nueva novela de Melania G. Mazzucco, una de las mejores escritoras italianas contemporáneas. La pasión por los retos de la escritora romana queda patente con esta nada convencional historia. Y es que a medida que avanzan las páginas, la trama se vuelve cada vez más sorprendente y se van destapando los detalles de las vidas de los personajes. Vidas repletas de intensidad, amor, prejuicios, acoso, reivindicación y mucha valentía.

Valentía como la de Eva, a la que acosan sus compañeros de clase dentro y fuera de ella, que decide buscar a Giose -el único de sus dos padres que permanece con vida-, tras un accidente durante una excursión con el colegio. En su búsqueda por encontrarle, el lector va conociendo la difícil situación de esa familia atípica todavía en pleno siglo XXI. Giose, músico de punk-rock y gran cocinero, hace tres años que no ve a su hija. Tras el fallecimiento de Christian en un accidente de moto, Eva pierde al único padre biológico que tenía legalmente.

A través de numerosos flashbacks, la autora de este libro, reconocido con el Premio II Molinello 2014, propone una curiosa reflexión acerca del tiempo y lo que este significa en la vida de las personas, marcando los momentos más importantes con una fecha y una hora. Son dos de esos momentos en torno a los cuales gira la novela de Mazzucco, dos viajes que buscan encontrar a alguien. El viaje de Eva atravesando Italia para reencontrarse con su padre no reconocido y el viaje de Giose y Christian en busca de un vientre de alquiler a Armenia.

Con excelente traducción de Xavier González Rovira, traductor para la editorial barcelonesa de otros escritores italianos como Umberto Eco o Alessandro Baricco -de quien vertió al español obras como Océano Mar, Premio Viareggio, o Seda-, tenemos ahora la oportunidad de conocer la historia de esta familia quebrada por la ley que lo ha perdido todo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+

1 comentarios