www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OBITUARIO

Santiago Foncillas, Académico

Santiago Foncillas, fundador y expresidente del Círculo de Empresarios, ha fallecido este domingo en Madrid a los 87 años
Foto: Círculo de Empresarios
Ampliar
Foto: Círculo de Empresarios
Conocí a Santiago cuando, junto a Lorenzo Marco Sarrio, colaboré en la creación del Círculo de Empresarios, a principios de los 70. En ese momento, a la hora de elegir Presidente, no hubo la menor duda, la persona ideal era Santiago Foncillas, Abogado del Estado y empresario.

Luego, tuve mucha relación con él a finales de esa década cuando, siendo Presidente de Campsa (y con Andrés Reguera, como Secretario General, quien había sido mi Ministro cuando fui Director General de Radio y Televisión, en la Transición Política, con Adolfo Suárez) pusimos en marcha la Guía Campsa, ahora Guía Repsol.

Santiago tuvo siempre una especial sensibilidad por los temas gastronómicos y, aunque no veía muy claro crear la guía, me dijo “adelante”. Desde siempre, Guía Repsol, antes Campsa, ha contribuido de manera fundamental a la evolución de la gastronomía española, que ha ido mejorando hasta llegara a la vanguardia a nivel internacional.

Después, Santiago Foncillas estuvo en el equipo de fundadores de la Fundación de Estudios Sociológicos, Fundes, que se constituyó a principios de los 80, con Julián Marías como Presidente y con Claudio Boada y Santiago Foncillas, como responsables de la Comisión Ejecutiva. Yo era el Secretario General.

En Fundes Santiago tuvo un papel muy activo, poniendo de relieve su interés por los temas culturales y por todo lo que pudiera contribuir a mejorar la realidad empresarial, económica, social y política de nuestro país.

Pero la etapa en la que tuvimos un contacto casi permanente fue cuando Santiago se incorporó a la Academia Española de Gastronomía, convertida en la Real Academia de Gastronomía, Corporación de Derecho Público, tal y como figura en la actualidad. Santiago fue Tesorero de la Real Academia desde el principio, un cargo que ocupo mientras pudo.

Creo que el mundo empresarial, económico, social, político y, por supuesto, gastronómico te deben, te debemos, un homenaje eterno de memoria y gratitud.

En todo caso, Santiago, sigues entre nosotros y espero que ahora, también desde el cielo, continúes ayudándonos como lo hiciste con quienes tuvimos la suerte de compartir la vida contigo. Y de ser tus amigos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios