www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CON REFUERZO EN LA VIGILANCIA DE LOS AEROPUERTOS

España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, con atención en los aeropuertos

martes 22 de marzo de 2016, 20:25h
España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, con atención en los aeropuertos
Cuatro españoles permanecen hospitalizados en Bruselas, pero su estado no es grave.
El Gobierno ha decidido mantener el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4 dentro de una escala de 5, pero con el refuerzo de la vigilancia en aeropuertos, después de analizar la situación tras los atentados perpetrados hoy en Bruselas que han causado la muerte de al menos 34 personas y más de 200 heridos.

Así lo ha asegurado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras presidir la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista y la mesa de valoración de la amenaza junto con los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España.

Fernández Díaz ha justificado la decisión de mantener el nivel actual, que conlleva alto riesgo de atentado, y no elevarlo al 5, que supone riesgo "inminente" de atentado, aunque con la aplicación de una serie de medidas "reforzadas" y adicionales con mayor seguridad en los aeropuertos.

A propuesta "unánime" de los expertos del CNI, Policía Nacional y Guardia Civil, y después de un "análisis profundo y detallado" del escenario actual, el titular de Interior ha explicado que los técnicos han decidido "revaluar" el riesgo pero manteniendo el nivel 4 de alerta, vigente desde el 26 de junio tras los atentados de París, Túnez y Kuwait.

Un nivel en el que se va a reforzar la vigilancia especialmente en los aeropuertos. De hecho, sí se eleva un grado -del uno al dos, dentro de una escala de cuatro- las medidas de seguridad que recoge la instrucción interna de las infraestructuras aeroportuarias.

Fernández Díaz no ha querido ofrecer más detalles de estas medidas adicionales, que suponen una "activación importante" de los cuerpos de seguridad en prevención y protección de infraestructuras críticas, así como en un aumento de la vigilancia "virtual", pues es en internet y las redes sociales, ha dicho, donde se produce un adoctrinamiento y radicalización de terroristas.

Precisamente, ha avanzado que, desde la puesta en marcha a primeros de diciembre del plan contra el radicalismo, Interior ha recibido 1.162 comunicaciones de ciudadanos con información, de las que el 48 por ciento han tenido interés policial.

Respecto a los atentados perpetrados en Bruselas en el aeropuerto y en el metro, el titular de Interior ha señalado que constituyen un "nuevo ataque a la sociedad europea en su conjunto". "Nuestra más profunda solidaridad con la sociedad belga. Es un día negro para Bélgica y también para toda la sociedad europea", ha destacado el ministro, que ha enfatizado que desde su departamento están en permanente contacto con las autoridades belgas para colaborar "en todo lo que sea necesario".

Fernández Díaz ha advertido de que "existe un riesgo muy real, mutable y multifacético" del que "nadie está exento" y que se debe combatir con la "unidad indispensable" de toda la UE. Y ha apostillado: "Si fuéramos los 28 cada uno por nuestra cuenta, seríamos sin duda más débiles y vulnerables".

Fernández Díaz ha agradecido la unidad de los partidos, como demuestra la reunión celebrado esta tarde de la comisión del pacto antiyihadista, a la que han acudido representantes de los partidos firmantes, PP, PSOE, Ciudadanos, Unió, UPyD, PAR, UPN y Foro Asturias, además de Podemos, como observador.

A esta reunión, la tercera que se celebra desde la firma del pacto en febrero de 2015, no ha podido asistir la representante de Coalición Canaria Ana Oramas por problemas de desplazamiento, si bien ha enviado un comunicado expresando su apoyo a la vigencia del pacto.

Cuatro españoles permanecen hospitalizados en Bruselas, pero su estado no es grave

El ministro de Interior también ha informado de que cuatro personas de nacionalidad española se encuentran hospitalizadas en Bruselas como consecuencia de los atentados cometidos en la capital belga, si bien sus heridas "no revisten especial gravedad".

No hay víctimas mortales españolas, pero sí, según fuentes consulares españolas, se han identificado por el momento a cuatro personas de nacionalidad española hospitalizadas, pero sus heridas "no revisten especial gravedad", ha dicho Fernández Díaz. El ministro ha subrayado la provisionalidad y prudencia de las cifras.



Rajoy agradece la lealtad de los partidos ante la unidad contra el terrorismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido este martes la "responsabilidad" y la "lealtad" que cree que han demostrado todos los grupos parlamentarios en favor de la unidad contra el terrorismo tras los atentados perpetrados en Bruselas.

Rajoy ha agradecido esa actitud en una declaración institucional que ha realizado en el ayuntamiento de la localidad onubense de Ayamonte a consecuencia de esa acción terrorista en la capital belga. La agenda del jefe del Ejecutivo en Ayamonte se ha reducido a consecuencia de la acción terrorista y se ha centrado en esa declaración institucional, en la que ha reiterado la plena colaboración de España con Bélgica para detener a los autores de los atentados.

"No existe justificación posible para esta barbarie que nos afecta a todos y que nos golpea a todos. Por ello, todos debemos luchar conjuntamente contra el terrorismo yihadista", ha recalcado en su declaración.

En ese contexto es cuando ha agradecido la "lealtad y responsabilidad" de los diversos grupos políticos y se ha comprometido a seguir manteniéndoles puntualmente informados de la evolución de los acontecimientos. Como prueba de ello, ha recordado que ya ha habido esta tarde una reunión con ese fin en el Ministerio del Interior.

"El Gobierno agradece la disposición que todos los grupos han mostrado a mantener el principio de la unidad de los demócratas, que es básico para ser eficaces contra el terrorismo", ha añadido.

Rajoy ha considerado que hoy es un día triste para "todos los seres humanos decentes", que ha precisado que son la inmensa mayoría de las personas, tras unos atentados que han golpeado el aeropuerto de Bruselas y una estación de metro cercana a las instituciones europeas.

Ha expresado el sentimiento de dolor y consternación del Ejecutivo "y de todas las personas de bien ante los brutales atentados" de Bruselas y ha mostrado sus condolencias a los familiares de las víctimas y sus deseo de recuperación a loa heridos.

Rajoy ha manifestado asimismo toda la solidaridad de España con los vecinos de Bruselas y con los "hermanos belgas" que ha dicho que "han sido golpeados por la barbarie y por el fanatismo". "Nadie está a salvo de esos ataques indiscriminados y brutales", ha subrayado antes de recordar que ya ha habido atentados en otras ciudades europeas como Madrid, Londres o París. En ese sentido, ha subrayado: "El terrorismo es una amenaza global contra la civilización, contra la libertad y contra los derechos humanos y lo es en cualquier parte del mundo".

Ha insistido en su reflexión de que no hay religión que ampare "el fanatismo criminal" y, de hecho, ha recordado que la mayor parte de las víctimas del yihadismo son personas musulmanas en todo el mundo.

Rajoy ha vuelto a dirigirse a las autoridades y al pueblo belga para subrayar que saben que España está a su lado y pueden contar con su colaboración para localizar y poner a disposición de la Justicia a los asesinos.

Una disposición que ha trasladado esta misma mañana al primer ministro belga, Charles Michel, en la conversación telefónica que ha mantenido con él. "Ya veníamos colaborando desde el pasado, pero estamos dispuestos a hacerlo con mayor intensidad si cabe", ha asegurado Rajoy antes de incidir en que la solidaridad con el pueblo belga es "plena, total y absoluta".

También ha agradecido la "labor discreta, constante y eficaz" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia españoles para proteger a los ciudadanos.

"La seguridad absoluta no existe. Pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles han demostrado su eficacia en la lucha contra el terrorismo y trabajan para defender nuestra libertad, nuestra vida y los derechos individuales que todos tenemos como personas y como seres humanos", ha añadido.

Rajoy ha enfatizado en el hecho de que la lucha contra el terrorismo es "muy difícil" y exige a todos perseverancia, dedicación, colaboración dentro y fuera de España e inteligencia. "Nuestro país, tengan la absoluta certeza, no regateará ningún esfuerzo en esa labor", ha garantizado.

Rajoy ha estado acompañado durante su declaración por diversas autoridades y dirigentes del PP como la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el vicesecretario popular Javier Arenas; y el presidente de este partido en Andalucía, Juanma Moreno.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios