www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INFORME DE CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA

El parlamento catalán, el que más dinero cuesta a los españoles

jueves 24 de marzo de 2016, 11:47h
Según un informe elaborado por la plataforma Convivencia Cívica Catalana, el parlamento autonómico de Cataluña es que el más cuesta a los contribuyentes españoles.
La crisis económica y el desapego de parte de la opinión pública respecto a la clase política han puesto el foco sobre el coste económico de las instituciones y, en particular, de los parlamentos autonómicos. Con objeto de aportar datos objetivos al debate existente, la plataforma Convivencia Cívica Catalana ha analizado cuánto cuestan las cámaras autonómicas en un informe basado en los datos disponibles más recientes, correspondientes al último ejercicio finalizado, 2015.

En la actualidad se contabilizan un total de 1.248 diputados autonómicos en España, que desarrollan su labor en los diecisiete parlamentos de las comunidades autónomas y en las dos asambleas de las ciudades de Ceuta y Melilla.

De acuerdo a la información disponible en sus presupuestos, los parlamentos autonómicos cuestan a los contribuyentes españoles 328 millones de euros. Entre las partidas de gasto de las cámaras autonómicas la más cuantiosa es la que hace referencia a gastos de personal. El pago de retribuciones en los diecisiete parlamentos autonómicos asciende en total a 181 millones de euros.



Entre las cámaras autonómicas destaca por su coste la de Cataluña, con un presupuesto de 51.9 millones de euros, seguida por la de Andalucía (38.4 millones) y el País Vasco (32.7 millones). El coste del parlamento catalán llama la atención incluso comparativamente con las cámaras estatales. El gasto por parlamentario en la cámara catalana asciende a 188.000 euros anuales. Una cifra que supone un 85% más que el gasto por parlamentario del Congreso de los Diputados (101.600 euros) y más del doble que el del Senado (80.200 euros).

"A este respecto", señalan desde Convivencia Cívica Catalana, "consideramos llamativo que una cámara autonómica cueste más a los contribuyentes que una cámara estatal, cuyo ámbito de gestión y responsabilidad es notoriamente más amplio".

El informe de Convivencia Cívica Catalana hace especial hincapié en uno de los aspectos más controvertidos en el coste de los parlamentos autonómicos en España: el de las ‘aportaciones’ a los grupos políticos, es decir, las cantidades que cada cámara reparte entre los partidos políticos que la integran y que están sujetas a la arbitrariedad de cada parlamento. En este sentido, vuelve a destacar el parlamento autonómico catalán por sus aportaciones: la cámara catalana paga a los grupos políticos 116.600 euros por cada parlamentario, casi el triple que el resto de cámaras autonómicas (45.600 euros).

De hecho, la cámara autonómica catalana reparte más dinero entre los grupos parlamentarios que el Congreso y el Senado juntos. De acuerdo a los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas, desde 2005 el Parlamento autonómico catalán ha destinado 146 millones de euros a pagar a los partidos políticos catalanes, mientras el Congreso de los Diputados ha dedicado 82 millones y el Senado 60 millones, sumando entre ambas cámaras 142 millones.

"Resultan llamativas estas elevadas cantidades que se ‘auto-asignan’ los dirigentes políticos catalanes en beneficio de sus formaciones políticas en la cámara autonómica", dice la asociación en un comunicado, y añade: "No deja de ser sorprendente que quienes se lamentan de carecer de recursos económicos y padecer 'asfixia financiera' sí dispongan de dinero para que sus partidos políticos sean con diferencia los mejor pagados de España en una sede parlamentaria".

Convivencia Cívica Catalana considera, por último, que "los parlamentos autonómicos en España deberían realizar un esfuerzo por introducir medidas de racionalidad y austeridad así como una mayor objetividad en la asignación de gastos, especialmente en lo que se refiere a retribuciones de diputados y aportaciones a los grupos políticos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios