www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Jorge Lozano: El discurso histórico

domingo 27 de marzo de 2016, 17:03h
Jorge Lozano: El discurso histórico
Prólogo de Umberto Eco. Sequitur. Madrid, 2015. 280 páginas. 18 €.

Por Adrián Sanmartín

Un prólogo de Umberto Eco, el gran semiólogo italiano fallecido el mes pasado, añade atractivo a este libro de Jorge Lozano que, publicado originariamente en 1987, ahora recupera la editorial Sequitur. Acertada iniciativa que facilita el acceso de los lectores interesados a un ensayo que fue pionero en la reflexión en torno a cómo se articula y trasmite el conocimiento de la Historia. Y lo hace desde la perspectiva de una disciplina, la semiótica, que puede aportar un provechoso punto de vista, sobre todo cuando nos llega a través de uno de sus más reputados especialistas en nuestro país. Catedrático de Teoría de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Lozano fue profesor de Semiótica en esa misma Universidad y en las de Venecia y Bolonia, y director de la Academia de España en Roma, que convirtió en un punto de referencia de la vida cultural romana. Asimismo, es director desde su creación en 2008 del Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura (GESC), que lleva a cabo, entre otros proyectos, “El fenómeno Wikileaks en España: un análisis semiótico y mediológico”, del que Lozano es su investigador principal.

“¿Cuáles son los criterios con los que distinguimos el relato histórico del mítico y del de la ficción literaria?, ¿sobre qué se apoya la confianza de la que sustancialmente construimos nuestra existencia?, ¿cuándo empezamos a considerar sensata una duda, una revisión de fuentes documentales?, ¿cuál es el error que comete aquél al que acusamos de haber reconstruido ‘mal’ unos acontecimientos, de haber malentendido el sentido de un documento?”, se pregunta Umberto Eco. A estos interrogantes da respuesta Lozano en un este trabajo que se enfrenta a varios retos, pues, como su propio autor indica, “la memoria desde el presente resemantiza el pasado, es más, crea un nuevo pasado. Y en esta construcción historiográfica aparecen nuevos actores, nuevos problemas y nuevos objetos: el testigo, el testimonio, las víctimas, la identidad, las conmemoraciones, el patrimonio…”

Dividido, tras una nota introductoria, en cuatro capítulos, en el primero indaga y lleva a cabo un recorrido temporal en el propio concepto y etimología de “historia” y en la naturaleza del historiador, comenzando por la Grecia clásica, donde surge la figura de Heródoto, a quien Cicerón considera “el padre de la Historia”. En el segundo, aborda la decisiva cuestión del documento histórico y su paso “de información sobre el pasado a texto de cultura”, realizando también un repaso por cómo se ha valorado éste. En el tercero entra de lleno en el tema medular de la historia entendida como narración, en la compleja relación de aquella con la poética y el mito, para concluir examinando en el último las estrategias discursivas y persuasivas en el texto de historia.

Jorge Lozano maneja y se apoya en una amplia bibliografía -recogida al final del volumen-, que rebate o inserta con naturalidad en sus propias tesis en este denso y ambicioso trabajo, que mantiene su vigencia, y revela y reivindica las posibilidades del análisis semiótico en un asunto quizá no tratado demasiado desde esa disciplina, pese a permitir una rica colaboración entre historiadores y semiólogos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios