www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÓPERA

Joyce Didonato cantará en el Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela

sábado 02 de abril de 2016, 10:56h
Joyce Didonato cantará en el Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela

Cinco grandes voces, entre ellas la de la mezzosoprano estadounidense Joyce Didonato, protagonizarán la segunda parte del Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical que se realiza en el Teatro de la Zarzuela.

Desde hace cuatro temporadas el histórico Ciclo de Lied, que lleva veintidós años realizándose en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, forma parte de las actividades que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) desarrolla en su programación. La calidad de los intérpretes desde los inicios de este ciclo lo ha convertido en una cita imprescindible para todos aquellos amantes de este género y seguidores operísticos y en un referente mundial para los cantantes más importantes del panorama internacional. La vigésimosegunda edición, que comenzó en octubre del año pasado y finalizará el 20 de junio, llega a su meridiano el próximo lunes 4 de abril con la soprano australiana Danielle De Niese, en lo que será su presentación dentro de esta serie musical. De Niese estará escoltada por uno de los pianistas especializados en lied más importantes del mundo, Julius Drake, con un programa formado por canciones que abarcan cuatro siglos de música: de John Dowland a Francis Poulenc.

Los cuatro recitales restantes acercarán a la capital española a otros tantos destacados intérpretes líricos, dos de los cuales, Joyce Didonato y Christian Gerhaher, han recogido sendos Premios Líricos Campoamor por actuaciones dentro de la temporada del CNDM en las últimas ediciones: el barítono Gerhaher al "Mejor Recital Lírico", por su concierto dentro de este mismo ciclo en 2014 y la mezzosporano Joyce Didonato como "Mejor Cantante Femenina de Ópera" por su papel como Alcina en la ópera en concierto homónima de Haendel programada dentro del ciclo Universo Barroco en 2014. A ellos se les sumarán dos sopranos, la española María Espada, que el 18 de abril cantará obras de Janácek, Krenek y Liszt acompañada por Kennedy Moretti al piano y la diva finlandesa Karita Mattila, que ejecutará piezas de Poulenc, Duparc, Brahms, Sallinen y Marx junto al pianista Ville Matvejeff el 3 de mayo.

Danielle De Niese, protagonista del primer recital de esta segunda parte, se convirtió a la edad de 18 años en la cantante más joven en entrar en el prestigioso programa Lindemann Young Artist Development Program de la Metropolitan Opera de Nueva York, haciendo su debut como Barbarina en Le nozze di Fígaro. Pero fue con su interpretación de Cleopatra en la producción de David McVicar de Giulio Cesare de Haendel en su debut en el Festival de Glynderbourne (2005), donde obtuvo el reconocimiento internacional. Actúa con regularidad en las principales salas de ópera del mundo, con directores como Sir Charles Mackerras, Kurt Masur, Seiji Ozawa, Sir Antonio Pappano, Nicola Luisotti, Sir Andrew Davis, Nicholas Harnoncourt o William Christie. Entre sus recientes compromisos se incluyen Norina (Don Pasquale) en Glyndebourne, Ariel (The enchanted Island), Despina (Così fan tutte) y Susanna (Le nozze di Fígaro) en el Met y el rol principal de Partenope para la San Francisco Opera. Ha debutado en el Gran Teatro del Liceu como Poppea (Agrippina), en la Bayerische Staatsoper con el rol principal en La Calisto y en el Teatro Regio de Turín como Anne Truelove (The Rake’s Progress).

Por su parte, la mezzosoprano norteamericana Joyce Didonato ha sido proclamada “quizás la cantante más contundente de su generación” por The New Yorker. Con una voz según The Times “de no menos de 24 quilates”, DiDonato se ha alzado en la industria de la música tanto como intérprete como una defensora de las artes, ganando prominencia internacional en las óperas de Rossini, Haendel y Mozart, así como a través de su amplia discografía. Sus grabaciones incluyen roles rossinianos, como Elena de La donna del Lago que según el crítico del Financial Times: "es simplemente el mejor canto que he escuchado en años". Recientemente finalizó una gira de recitales por América del Sur, y ha sido aclamada en Berlín, Viena, Milán, Toulouse, México y Aspen, además de aparecer como cantante invitada en la última noche de la BBC de los Proms en el Royal Albert Hall (Londres). En ópera, durante la temporada pasada cantó los roles de: Cendrillon en el Liceu de Barcelona, Sesto (La Clemenza di Tito) en la Lyric Opera de Chicago, Angelina (La Cenerentola) en el Metropolitan Opera, el papel principal de Maria Stuarda en la Royal Opera House y Romeo (I Capuleti ei Montecchi) en su natal Kansas City.

Durante sus estudios de Medicina, el barítono alemán Christian Gerhaher – encargado de cerrar el ciclo de lied el día 6 de junio - recibió clases de Canto con Paul Kuen y Raimund Grumbach y asistió como oyente al Opernstudio de Múnich. Sus ejemplares interpretaciones de Lied junto al pianista Gerold Huber han creado escuela, junto a sus repetidamente galardonados discos. En el año 2009 Christian obtuvo el reconocido premio de la German Rheingau Musikpreis. Su grabación de Melancholie de Schumann recibió el BBC Music Award así como el Echo Klassik al “Cantante del Año” y, un año después, el MIDEM Classical Award en esa misma categoría. Christian Gerhaher ha cantado en el Munich National Theatre y en la Vienna State Opera, y en 2010 la revista musical Opernwelt le nombró “Cantante del Año”. Por su debut en la Royal Opera House del Covent Garden como Wolfram en Tannhäuser fue premiado con el Laurence Olivier“ Outstanding Achievement in Opera” en 2011.

La emeritense María Espada, que cantará el 18 de abril en el teatro de la calle Jovellanos, estudió Canto con Mariana You Chi y Alfredo Kraus, entre otros. Ha trabajado junto a directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Carlos Kalmar, Aldo Ceccato, Michael Sanderling, Juanjo Mena, Howard Griffiths, Josep Pons, Víctor Pablo Pérez, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Fabio Biondi, Tom Koopman, Giovanni Antonini, Tamás Vásáry, Enrico Onofri o Frans Brüggen y con grandes orquestas y grupos internacionales, entre los que destacan los dedicados a la música barroca como Il Giardino Armonico, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, Les Talens Lyriques, I Barocchisti, L’Orfeo Barockorchester, Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español o la Orquesta Barroca de Helsinki.

El turno de Karita Mattila será el 3 de mayo y se trata, sin duda, de una de las más grandes sopranos dramáticas líricas de la actualidad. Es reconocida tanto por la belleza y la versatilidad de su voz, como por su extraordinaria habilidad en el escenario. Nacida en Finlandia, Mattila estudió en la Academia Sibelius en Helsinki con Liisa Linko-Malmio, y posteriormente con Vera Rozsa casi 20 años. Canta en los principales teatros y festivales de todo el mundo con grandes directores como Levine, Abbado, Davis, Dohnanyi, Haitink, Pappano, Rattle, Salonen y Sawallisch. Su repertorio operístico abarca obras de Beethoven, Strauss, Chaikovski, Verdi, Puccini, Wagner y Janáček. Su sentido innato del drama ha dado lugar a colaboraciones notables con los principales directores de escena, incluyendo Luc Bondy, Lev Dodin, Peter Stein y Jürgen Flimm. Su gran interés en el desarrollo de la nueva música, le lleva a colaborar regularmente con compositores contemporáneos eminentes en los estrenos de sus obras como lo constata su trabajo junto a Kaija Saariaho en la Ópera Nacional de Lyon. Entre sus numerosos galardones destacan el “Musical America’s Musician of the Year” y el “Chevalier des Arts et des Lettres”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.