www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RELATOS

Petros Márkaris: La muerte de Ulises

domingo 10 de abril de 2016, 16:46h
Petros Márkaris: La muerte de Ulises

Traducción de Ersi Marina Samará Spiliotopulu. Tusquets. Barcelona, 2016. 176 páginas. 17,50 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Jorge Pato García

Una vez más Petros Márkaris sigue pegado a la actualidad del mundo que le rodea reflejándolo en su obra. Al igual que publicó Pan, educación y libertad en plena crisis económica y a rebufo de los dramas vividos en varios países a causa de las penurias económicas, en esta ocasión el tema candente que trata en su último libro, una colección de relatos, es el de los refugiados, y la capacidad de integración, en las sociedades a las que llegan, del flujo de personas de una cultura completamente distante de la europea.

Ulises, el protagonista del cuento que da título al libro, es un anciano que al ver acercarse el final de su vida decide retornar a sus orígenes para allí ser enterrado. Ulises regresa a su Turquía natal, sabiendo perfectamente lo que es abandonar su país en busca de una oportunidad de futuro y ahora ve que cientos de miles de personas llegan desde Oriente Medio, huyendo de los horrores de la guerra, intentando buscar un mañana más próspero tanto para ellos como para sus familias. En muchas ocasiones ya no solamente se trata de eso, sino que es una cuestión de supervivencia.

En toda Europa estamos viendo como las fuerzas de extrema derecha se están alimentando de las dudas que generan a los países de acogida la llegada masiva de refugiados. Por ello organizaciones políticas como el Frente Nacional en Francia, Alternativa para Alemania o Amanecer Dorado en Grecia, han pasado de ser residuales a convertirse en partidos que arrastran miles de votos, algo sin duda preocupante en este viejo continente con una historia tan reciente y tan relacionada con todo esto. Hasta el anciano Ulises tendrá la valentía de enfrentarse con los conocidos como Lobos Grises, el sucedáneo turco de Amanecer Dorado.

Pero no sólo vamos a tener ese análisis de la situación actual. En el volumen, vamos a poder disfrutar de tres historias policiacas. Dos de ellas protagonizadas por el comisario ateniense Kostas Jaritos, el popular personaje creado por Márkaris, y otra por el comisario turco Murat, que se desarrolla en el mundo de los emigrados griegos en Alemania. . Siempre resulta interesante acercarse a la obra de Petro Márkaris. No solo nos garantiza un tiempo de entretenida lectura, sino que podemos siempre obtener una visión distinta del mundo que nos rodea en compañía de una buena prosa y una trama policiaca bastante más interesante que cualquier tertulia política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios