www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL MINISTRO SORIA DIMITE DESPUÉS DEL ESCÁNDALO EN GRANADA

Otro golpe para Rajoy

viernes 15 de abril de 2016, 08:20h
Otro golpe para Rajoy
La renuncia de todas las responsabilidades del ministro de Industria José Manuel Soria tras verse vinculado al escándalo de los papeles de Panamá supone otro duro golpe para Mariano Rajoy justo en plena crisis del PP, después de la detención del alcalde de Granada por presunta corrupción urbanística.
Difícil semana para el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, que ha visto como en pocos días miembros de su partido y del Ejecutivo se han visto implicados en asuntos de presunta corrupción o evasión fiscal. La dimisión del ministro José Manuel Soria se produce en plena crisis del PP, justo después del escándalo urbanístico en el Ayuntamiento de Granada en el que fue detenido, entre otros, su alcalde José Torres Hurtado.

Complicada papeleta, pues, la que se le presenta a Rajoy cuando busca la forma de presentar a PSOE y Ciudadanos un proyecto de pacto de Gobierno. Hay que recordar que el alcalde de Granada y su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, fueron detenidos en una operación contra la corrupción urbanística y puestos en libertad tras declarar ante la Policía. Esto llevó al PP a suspenderlos cautelarmente de militancia.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada trata de determinar si se cometieron delitos de cohecho, fraude, asociación ilícita, estafa, prevaricación, tráfico de influencias, malversación y falsedad, además de delitos de administración desleal y contra la ordenación del territorio.


Ahora, el ministro de Industria en funciones ha decidido presentar su renuncia expresa a sus responsabilidades, así como renunciar a su acta de Diputado del Grupo Parlamentario Popular tras su vinculación con los 'papeles de Panamá'.

En un comunicado, Soria añade que la renuncia se produce "a la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a las explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995". Soria achaca esos errores a la "falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que tales actividades empresariales hayan tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas".

Soria señala además "el daño evidente que la situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual". En el comunicado, Soria ha precisado que renuncia tanto a sus responsabilidades como ministro en funciones de Industria, a su acta de diputado del grupo popular, a la presidencia autonómica del PP de Canarias y "a todo tipo de actividad política".

Soria se enfrentaba desde hace unos días a una situación crítica, tras sus múltiples versiones contradictorias sobre su presencia en los 'papeles de Panamá' y, finalmente, haber admitido que fue administrador en una sociedad en un paraíso fiscal. En esta complicada situación, el Gobierno y el PP se habían distanciado del ya exministro de Industria, abandonando cualquier intento de defensa y limitándose a emplazar a la opinión pública a la comparecencia que iba a ofrecer Soria el próximo lunes en el Congreso, en la que tenía previsto explicar su relación con la información destapada sobre su sociedad offshore, y que ya han confirmado fuentes del Gobierno que no se producirá, tras la renuncia.

Ya el jueves se especuló con la posibilidad de que Soria renunciase a sus funciones a raíz de las informaciones sobre los documentos en los que se le cita en los 'papeles de Panamá', abriendo así el debate de si un ministro en funciones puede dimitir o si podría ser cesado por Rajoy, siendo que todos los miembros del Gobierno ya están cesados desde el día siguiente a las elecciones del 20 de diciembre y siguen en funciones hasta que haya un nuevo Ejecutivo.

Finalmente, en un informe jurídico solicitado por el Gobierno se da respuesta a estas preguntas, que nunca antes se han tenido que plantear y, por tanto, se suman a la lista de situaciones políticas inéditas que está viviendo actualmente España. De este informe se extrae que Rajoy no puede como tal destituir al ministro en funciones, pero sí aplicar la retirada de confianza y que ésta conllevase la renuncia del ministro a sus funciones.

Transferencia de funciones

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo buscará la solución "más eficaz" para asignar las responsabilidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia presentada esta mañana por su titular, José Manuel Soria.

Sáenz de Santamaría ha apuntado que "buena parte de las funciones" serán desarrolladas por los secretarios de Estado, subsecretarios y la secretaría general, mientras que se trata de "identificar" un ministerio que se encargue de las funciones de despacho ordinario y elevación de temas al Consejo de Ministros.

Respecto a su escaño en el Congreso, la renuncia deja libre este puesto para el número 4 de la lista del PP por Las Palmas, Francisco Domingo Cabrera, que podrá ocuparlo mientras dure la legislatura. El PP obtuvo en las elecciones generales de diciembre tres diputados por la provincia oriental de Canarias, que correspondieron a los tres primeros miembros de su lista: José Manuel Soria, Matilde Asián y Guillermo Mariscal. Salvo renuncia por su parte, la legislación electoral determina que a él corresponde ahora sustituir a Soria en la Cámara Baja.

Por último, las funciones de la presidencia autonómica de su partido serán asumidas por el secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, hasta la celebración de la junta directiva regional que elegirá al sustituto de José Manuel Soria tras su renuncia también como presidente del PP en las islas. Así lo establecen los estatutos de su partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.