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NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Zapatero inaugura el inacabado AVE de Valladolid

viernes 21 de diciembre de 2007, 14:55h
Zapatero hará mañana realidad una de sus mayores ambiciones gubernamentales, la inauguración de la línea del AVE que conecta a Madrid con Segovia y Valladolid en 56 y 34 minutos respectivamente. La obra, planteada e inciada por el Gobierno de Aznar en el año 1999, concluye con sus más y sus menos y varias denuncias sindicales por "falta de seguridad en algunos de los tramos". Este martes, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) se encargó de eliminar un andén que no tenía un paso fiable, obligando a los peatones a cruzar sobre las vías, pues hasta el citado andén no llega ni el tunel peatonal ni las escaleras mecánicas.
Ayer mismo, en el túnel que cruza la sierra de Guadarrama, una de las obras más complejas y polémicas del trayecto que une la capital de España con el corredor del Norte, se producía un pequeño derrumbamiento que ensombrecía un proyecto anunciado por el Ejecutivo con cuatro meses de antelación, a pesar de las dificultades que han ido apareciendo en el camino.
La gran obra del AVE Madri-Valladolid, que mañana se inaugura, y que a partir del domingo ya dará servicio a los usuarios, lo hace con varios temas pendientes e inacabados. El más controvertido, sin duda para los vallisoletanos, es el de la llegada del tren, que en lugar de hacerlo soterradamente -a través de un tunel de 22 kilómetros-, lo hará, de momento y, sin fecha a la vista, en superficie, protegido por una hilera de paneles, cuyo gasto supone un incremento de 68 millones de euros sobre el presupuesto inicial. A la postre, los paneles deberán ser eliminados. Pero los pucelanos no ven con buenos ojos la permanencia de un muro de metacrilato que fractura la ciudad en norte y sur dificultando el acceso de un lugar a otro de la ciudad.
Ajeno a las críticas, en plena algarabía inaugurativa, Rodríguez Zapatero ha ponderado hoy en el Norte de Castilla "la trascendencia que implica este proyecto en los futuros planes empresariales de Castilla y León, mejorando su movilidad y cambiando las perspectivas de sus ciudadanos". El presidente del Gobierno pasa por alto en la entrevista concedida "los incovenientes y las luchas entre partidos", y hace un llamamiento a la celebración, a la que, a última hora, también se ha unido la la Junta castellana a través de su portavoz, José Antonio de Santiago Juárez, desterrando circunstancialmente los conflictos entre las dos administraciones.
A expensas de que algún día concluyan las obras de soterramiento hasta la estación de Campo Grande (Valladolid), el desvío de mercancias y los nuevos talleres -con una partida de 743 millones de euros-, el desembolso global de la obra ha alcanzado 4.205 euros, amén de varios años de demora, encareciendo así el coste final de la empresa.
En los últimos meses, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez -orgullosa de su política de infraestructuras, a pesar de no haber sido capaz de enjaretar con el tiempo deseado las obras que deben llevar el AVE hasta la estación de Sants (Barcelona)-, ha acallado las observaciones realizadas por sindicatos y oposición acerca del protocolo que controla el funcionamiento de estos trenes. Álvarez ha remarcado que el trayecto aludido lleva en su haber setenta mil kilómetros de prueba, "lo que le convierte", según la ministra, "en el AVE con más kilómetros de prueba de la historia de España".
El acontecimiento del AVE Madrid-Segovia-Valladolid ha eclatado a más de 1.600 viajeros, el número de pasajeros que circulará diariamente por este trayecto durante su primer semana de estreno gracias a los trenes ALVIA y los PATO, los vehículos destinados a recorrer el cuarto itinerario de Alta Velocidad español.
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