www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Andrea Camilleri: Una voz en la noche

domingo 01 de mayo de 2016, 17:40h
Andrea Camilleri: Una voz en la noche

Traducción de Carlos Mayor. Salamandra. Barcelona, 2016. 224 páginas. 16 €.

Por Adrián Sanmartín

Tiene cerca de noventa años, pero Andrea Camilleri conserva una envidiable lucidez. Queda absolutamente demostrado en esta nueva entrega de su comisario Salvo Montalbano, que volverá a hacer las delicias de sus innumerables y fieles seguidores en todo el mundo. No tantos como su creador, pero Montalbano va cumpliendo años. En Una voz en la noche cumple cincuenta y ocho, lo que no le hace ninguna gracia. De hecho, ha olvidado la fecha y cuando le llama Livia -su pareja, con la que mantiene una singular relación en la distancia-, para felicitarle, se pone de “un humor de perros”. Y más todavía cuando conduciendo tiene un altercado con un imprudente joven, que es el hijo del presidente provincial.

Pero no tiene más remedio que afrontar un nuevo caso, que resultará bastante enrevesado, y en el que se cruzan varias tramas en apariencia separadas, pero que, naturalmente, tienen mucho que ver, y pondrá a prueba su profesionalidad, astucia e instinto. Todo comienza cuando en la ciudad de Vigàta -escenario de toda la serie y trasunto ficticio de Porto Empedocle, la ciudad siciliana donde vio la luz Camilleri-, se produce un extraño robo en un supermercado, que controla una de las familias, los Cuffaro, más poderosas de la Mafia local. Parece que todo apunta a que el jefe del establecimiento, Guido Borsellino, fue quien preparó el robo. Montalbano y sus hombres le someten a un duro interrogatorio para que confiese. Poco después, Borsellino aparece muerto, dando la impresión de que se ha suicidado y que a ese fatal desenlace contribuyó el interrogatorio, por lo que Montalbano es cuestionado por la opinión pública.

Las cosas, sin embargo, se complican un paso más. Porque, claro está, Borsellino no se suicidó, sino que fue asesinado. Como lo fue, brutalmente acuchillada, Giovanni Strangio, la novia del joven con el que Montalbano tuvo el incidente de tráfico. El puzle está servido y preparado para que Montalbano -llamado así como homenaje de Camilleri a nuestro Manuel Vázquez Montalbán, creador de otro singular detective, Pepe Carvalho-, lo resuelva y nos lleve por los vericuetos de una investigación llena de obstáculos que deberá ir sorteando. Y en la que, como no es raro en el universo Montalbano, la política y el crimen organizado parecen “disfrutar” de una connivencia beneficiosa para ambos.

Un Montalbano más escéptico y pesimista que nunca aparece en Una voz en la noche, que publica Salamandra, el sello habitual en España de la serie Montalbano. En Salamandra están prácticamente todos los títulos, y no hace mucho reunió en un solo volumen los tres primeros casos del detective: La forma del agua, El perro de terracota y El ladrón de meriendas. Camilleri no es solo el autor de la serie Montalbano, aunque su popularidad se deba fundamentalmente a esta. Coincidiendo con la publicación de Una voz en la noche, han llegado también a las librerías españolas El caso Santamaria (Destino), un thriller político sobre la corrupción, y Gotas de Sicilia (Gallo Nero), donde se recopilan varios relatos, ambientados en su tierra natal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.