www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA MISMA HISTORIA EN TODA ESPAÑA

martes 03 de mayo de 2016, 13:17h
Tras su victoria electoral en el año 2011, Mariano Rajoy anunció que todos los alumnos...

Tras su victoria electoral en el año 2011, Mariano Rajoy anunció que todos los alumnos de enseñanza media estudiarían la misma Historia de España. Su decisión fue considerada como un acierto por los sectores responsables de la docencia y la política españolas. La unidad de España no es el mero enunciado de un artículo constitucional. Depende de una serie muy varia de factores y entre ellos la educación. Como ocurre en Francia, en Alemania, en Holanda, los estudiantes deben aprender la misma Historia nacional. No se puede dedicar media página a los reinados de Carlos I y Felipe II, una docena de líneas a la Transición y siete páginas a exponer los aciertos del presidente de la Comunidad que edita el libro. Por no entrar en la manipulación que hacen algunas Autonomías de los datos históricos para justificar secesiones que nada tiene que ver con la realidad.

El diario El Mundo titula con acierto periodístico que “Rajoy rectifica y devolverá a las Comunidades Autónomas el control en educación”. No vale la pena entrar en el debate pormenorizado de las competencias que corresponden a las Autonomías. Sí afirmar que el Rajoy del año 2012 tenía razón y que si se quiere contribuir a la unidad de España es necesario que los alumnos estudien una Historia de España común sin manipulaciones partidistas o secesionistas.

La política arriólica de todo vale y qué más da, no pasa nada, porque el tiempo arregla todas las cosas es una monumental sandez. La volatilidad educacional ha sido uno de los grandes errores cometidos por la democracia española y ha contribuido a tensionar algunos de los males de fondo que España está padeciendo.