www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Qiu Xiaolong: El dragón de Shanghai

domingo 08 de mayo de 2016, 16:49h
Qiu Xiaolong: El dragón de Shanghai

Traducción de Victoria Ordoñez. Tusquets. Barcelona, 2016. 336 páginas. 19 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Marta Rózpide

El curioso inspector, y traductor en su tiempo libre, castigado por el Partido de Mao Zedong se ve ascendido de forma sospechosa a la vez que una serie de infortunios continuados le invita a pensar que empieza a ser una carga y un incordio para el Departamento de Policía de Shanghai. Acostumbrado a lidiar con los límites políticos en sus investigaciones policiales, Chen, se encuentra ahora indagando sobre su propio caso. Entre Shanghai y Suzhou, y con otro misterio a sus espaldas, va desentramando poco a poco la conspiración que se ha tejido sobre él. Desde discotecas lujosas y burdeles que evocan viejas glorias, calles en ruina, cementerios de barrio y restaurantes típicos de cada zona. La historia de este inspector se lee, se palpa, se huele, e incluso se saborea a medida que avanzan las páginas.

Investigador veterano durante el día y poeta al caer el sol, Chen Cao, el protagonista de esta numerosa serie tiene con el autor chino algo más en común que la procedencia. Como un perfecto alter ego, la vida de Qiu Xiaolong y sus experiencias personales con el Partido Comunista se ven plasmadas en cada párrafo de esta nueva trama. Ambos han perdido su infancia y a seres queridos en situaciones parecidas y han padecido el sistema comunista de Mao en su vida personal. Desde pequeño, Qui Xiaolong se vio marginado por la sociedad china, como un “perro negro”, algo que no hizo más que estallar cuando su padre le pidió que escribiera la confesión que le salvaría de la muerte a manos de la Guardia Roja por tener en su propiedad una tienda de alimentos antes de la Revolución. A partir de ahí, los días intentando evadirse leyendo a escritores anglosajones como Eliot o Joyce le abrieron las puertas de Norteamérica, donde esperó hasta la muerte de Mao Zedong para la reapertura de las universidades y así poder acceder a la Academia China de Ciencias Sociales.

Allí, en los Estados Unidos, en la cuna del capitalismo más feroz, reside Xiaolong, da clases en la Universidad de Saint-Louis y escribe el que es hoy día uno de los autores de novela negra más importantes y reconocidos de hoy, como se vio cuando le concedieron el Premio Anthony a la Mejor Primera Novela. Una de las características más sorprendentes de este novelista es quizá que, a pesar de la distancia con su país natal y sus horribles experiencias allí, Qiu Xiaolong describe China con un detalle y un cariño difícil de ignorar. Los diferentes barrios y sus gentes, los sabores variopintos de su cocina y la forma de vivir son reflejados con sencillez y lupa por el autor, otorgándole un espacio vital en su obra a los pequeños detalles del día a día, de lo cotidiano.

Es ahí, en lo cotidiano, donde el acuñado heredero oriental de Manuel Vázquez Montalbán, hace habitar las historias de Qian, Nube Blanca, el Viejo Cazador, Wuting, Gu… Amigos, enemigos, detectives, antiguos amores y familiares que intervienen en la historia y la vida de Chen, mientras el mismo protagonista da sentido a lo que le sucede en cada ocasión con versos de poemas y proverbios.

Tusquets y Victoria Ordoñez, quien ya había traducido otras obras del autor de esta misma serie -El caso Mao, El enigma de China, Seda Roja- traen con esta séptima entrega del premiado novelista una trama que no solo nos acerca a la realidad de la historia de la China comunista, la Revolución cultural y su transición, sino que nos enseña la sustancia del día a día, el olor de sus barrios, la textura y el sabor de sus comidas, la decadencia y la corrupción de los negocios modernos. En definitiva, se trata de otra novela de Qiu Xiaolong que nos hace partícipes una vez más de los misterios de su país y de él mismo bajo la negritud de un mundo celestial corrupto donde conviven chicas karaoke, neomaoístas y detectives.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+

1 comentarios