www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA ECONÓMICA

¿A quién dejaría fuera un SMI de 1.000 euros?

¿A quién dejaría fuera un SMI de 1.000 euros?
Ampliar
martes 10 de mayo de 2016, 21:09h
Informática y telecomunicaciones, los sectores más demandados.
En 2015 quedaron vacantes 1,67 millones de ofertas de empleo, un 27 por ciento más que el año anterior. Son un 88 por ciento más que en 2012, y empieza a acercarse a los dos millones de vacantes de 2008. No es sólo la cantidad. Casi 400.000 ofertas son de empleo indefinido, un 49 por ciento más que el año pasado.

Informática y telecomunicaciones son las categorías que más crecen en volumen, con 92.085 puestos más ofertados (314.000). Se buscan programadores de aplicaciones móviles, especialistas en presentación (front-end) y acceso (back-end) de datos, soluciones con big data o instaladores de fibra óptica.

Las únicas categorías que caen son la de los comerciales y la formación y educación. En el caso de las ventas, suponen todavía el 27,92 por ciento de las ofertas de trabajo, y es claramente el sector con más puestos ofrecidos. Proporcionalmente, hay varios sectores que destacan. Profesiones, artes y oficios ha crecido en dos tercios, como lo han hecho la venta al detalle, Recursos Humanos, y la categoría-escoba “Otros”. En Sanidad y salud, los puestos ofrecidos crecen casi un 87 por ciento.

Por lo que se refiere al salario, se impone la moderación. El sueldo medio en los contratos firmados con la intermediación de InfoJobs es de 23.678 euros, sólo 51 más que el año pasado. Aunque teniendo en cuenta la inflación (-0,3 por ciento), hay un saldo positivo de medio punto porcentual. Un reciente estudio, éste realizado por Adecco, llegaba a una conclusión similar: Según sus datos, “la caída del IPC por segundo año consecutivo (-0,6 por ciento) y la ligera subida nominal de los salarios (0,4 por ciento), han permitido mejorar el poder adquisitivo del sueldo medio en España, que ahora se sitúa en 1.640 euros mensuales”.

De acuerdo con Infojobs, los mayores sueldos son los de directores de proyectos de ingeniería (70.956 euros de media), odontólogos, informáticos, ortodoncistas o directores comerciales. Volviendo sobre Adecco, los sueldos son mayores cuanto mayor es la empresa en la que trabaja el empleado. Así, en una gran empresa el sueldo medio es de 2.004 euros, por los 1.362 de una empresa pequeña. Sólo hay cuatro comunidades (País Vasco con 1.950 euros, Madrid con 1.946 euros, Navarra con 1.748 y Cataluña con 1.725) que superan a la media española, los 1.640 euros mensuales referidos. Las comunidades con menores sueldos son Extremadura (1.402 euros) y Canarias (1.334).

El informe recoge alguna contradicción. No del mismo, sino de la opinión pública española. Por un lado se realiza una encuesta, según la cual el salario mínimo deseado debería superar los 1.000 euros: 1.015 es la opinión convergente de las empresas, y 1.029,80 la de los trabajadores. Si se impone ese salario, cualquier contrato firmado por debajo de esa cota será ilegal. Es decir, hay acuerdos, que sirven a las dos partes, y que ahora no podrían realizarse. La visión positiva de ello es que se realizarían de todos modos, pero con el salario mínimo. Pero esto es un error. El salario no es una categoría arbitraria: depende de lo que valore el empresario que el trabajador le aporta de valor. Si el empresario considera que lo que aporta el trabajador es menos que el salario mínimo, ese contrato no tendrá lugar.

¿Qué sectores sufrirían esta falta de oportunidades? No tenemos que salir del informe para verlo: Un 9 por ciento de los hombres y un 18 por ciento de las mujeres tiene sueldos inferiores a los 1.000 euros. Luego el salario mínimo resultaría en menos oportunidades sobre todo para las mujeres. Lo mismo ocurre con los jóvenes: el 44 por ciento de los menores de 44 años cobran menos de 1.000 euros. Está demostrado que quienes no acceden a un empleo tempranamente pierden ingresos futuros, luego esta medida tendría efectos generalizados en toda una generación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.