www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA ASPIRACIÓN DE MARIANO RAJOY

miércoles 11 de mayo de 2016, 13:02h
El presidente en funciones del Gobierno tiene la esperanza de que, a pesar de la encuesta del CIS y teniendo en cuenta que quedan seis semanas...

El presidente en funciones del Gobierno tiene la esperanza de que, a pesar de la encuesta del CIS y teniendo en cuenta que quedan seis semanas de precampaña y campaña electoral, la suma de los escaños del PP más Ciudadanos alcance el número de 170. Bastaría entonces con los 6 del Partido Nacionalista Vasco para garantizar al líder pepero la ansiada investidura.

No se puede descartar que esta fórmula funcione si el Partido Popular no se equivoca y su campaña electoral convence a la ciudadanía. Bastantes indecisos y muchos de los que se abstuvieron el 20-D, más algún desplazamiento transversal, podrían cambiar las cosas. La recuperación de la mayoría en escaños por el centro derecha clarificaría la situación y sería vista con buenos ojos por determinadas instancias internacionales, encabezadas por los Estados Unidos de América.

El escollo para el acuerdo Partido Popular-Ciudadanos, suponiendo que las urnas modificaran lo que ahora dicen las encuestas, es el propio Mariano Rajoy. Está claro que Albert Rivera hará todo lo posible para que el presidente en funciones dé un paso a un lado, o abiertamente hacia atrás, en favor de alguno de los delfines: Pablo Casado, Ana Pastor, Alberto Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría…

Quienes le conocen bien aseguran que Mariano Rajoy, salvo circunstancias de catástrofe, no cederá el paso. Y ahí está la gran incógnita. En el caso de que fuera mayoritaria la alianza PP-Ciudadanos, ¿quién cedería, Mariano Rajoy que quiere continuar a toda costa o Albert Rivera, que a toda costa pretende la reclusión del líder pepero en su domicilio particular? Ya veremos lo que pasa. Mariano Rajoy no está dispuesto a que le archiven en el palacio de la Moncloa. Ha dejado bien claro que luchará hasta el final.