www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA AUSENCIA DE LA MINISTRA DE EMPLEO HA REVOLUCIONADO LA JORNADA

La comisión que investiga el caso de los cursos de formación se convulsiona

EL IMPARCIAL/Efe
lunes 16 de mayo de 2016, 18:50h
La comisión que investiga el caso de los cursos de formación se convulsiona
Todos los grupos critican ausencia de Bañez menos el PP, que pide la dimisión del presidente.

Todos los grupos políticos han criticado la incomparecencia de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Bañez, ante la comisión parlamentaria que investiga las subvenciones de los cursos de formación, salvo el PP, que ha pedido la dimisión del presidente de este órgano, Julio Díaz (C's).

En una breve sesión, el presidente de la comisión ha querido dejar constancia de que ni la consejera del Tribunal de Cuentas María Dolores Genaro ni la ministra han acudido a la citación de la comisión, tras lo que ha invitado a los grupos a hacer llegar a la presidencia las preguntas que tenían previsto formularles "para hacerlo constar en acta".

En declaraciones posteriores a los periodistas, el presidente ha anunciado que convocará una reunión de la comisión para decidir sobre la posibilidad de acudir a la Fiscalía después de que todos los grupos, excepto el PP, se hayan quejado por la incomparecencia.

Por su parte, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha pedido la dimisión del presidente de la comisión "por su total parcialidad y sometimiento a los intereses partidistas del PSOE". La portavoz del PP ha solicitado también la "nulidad" de la sesión "y de todas las palabras" de los comisionados tras subrayar que hay "antecedentes" en los que se levantó la sesión -sin dar ningún turno de palabra a los comisionados- cuando otros comparecientes no han acudido, por lo que ha reclamado además el informe jurídico al respecto del letrado.

Ha subrayado que el Consejo de Estado decidió por unanimidad que la ministra no tenía que comparecer y en el dictamen remitido a la Cámara "se dice que es una ilegalidad" que comparezca, ya que los ministros "responden ante las Cortes Generales".

El portavoz del PSOE, Rodrigo Sánchez Haro, ha dicho que la incomparecencia es una decisión "puramente política" y supone una "falta de respeto" al Parlamento y a los andaluces. Tras subrayar que la consejera del Tribunal de Cuentas "ha remitido, al menos, una carta justificando las razones de su incomparecencia", ha criticado que Bañez no se haya dirigido a la comisión. Según el PSOE, la ministra ha puesto "en evidencia" a los comisionados del PP y al presidente de esta formación en Andalucía, Juanma Moreno, a quien "han dejado como un 'chiquilicuatre".

El portavoz de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha considerado que lo sucedido este lunes brinda una "oportunidad única" para que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la "desobediencia" y diga "si todos estamos o no obligados a comparecer", pues el artículo 502 del Código Penal "habla de que cualquier persona está obligada", aunque los ministros "tienen el privilegio procesal de declarar por escrito".

Podemos ha anunciado que independientemente de lo que decida la comisión, ellos presentarán una denuncia contra la ministra Báñez por no comparecer ante la comisión de investigación, cuando tengan copia de las actas de la sesión de hoy en el Parlamento andaluz.

La portavoz de Ciudadanos, Marta Bosquet, ha mostrado la "sorpresa" de su grupo por la incomparecencia de Bañez, ya que el propio presidente del PP-A, Juanma Moreno, "anunció que tenía varias cuestiones que exponer y que iba a dar una sorpresa".

La portavoz de IU, Elena Cortés, ha criticado que la ministra se "esconda" detrás de un informe del Consejo de Estado, y ha subrayado que asistir y responder a las preguntas de una comisión de investigación "forma parte de la cultura democrática". "Debe someterse a las preguntas de los diputados; no porque tenga una relación directa en materia de competencias con la comunidad autónoma, sino para arrojar luz al ser la máxima responsable de Empleo", ha opinado.

El presidente de la comisión, Julio Díaz, ha eludido responder a las acusaciones sobre el "circo" que, en opinión del PP, ha montado, y ha recalcado que va a seguir "trabajando como hasta ahora y tratando de llevar esta comisión a buen puerto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios