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PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

José Luis Bonet: “La recuperación está tan pimpante”

José Luis Bonet: “La recuperación está tan pimpante”
miércoles 18 de mayo de 2016, 15:28h
La Cámara de Comercio de España ha presentado este miércoles la primera entrega del Observatorio de Competitividad Empresarial, dedicado en esta ocasión a la innovación. El estudio muestra cómo las regiones cuyas empresas son más innovadoras tienen también más renta per cápita y menos paro. Por ello, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha asegurado que la Cámara presentará al nuevo Ejecutivo una batería de medidas para fomentar la innovación entre las pymes españolas.
Bonet se ha mostrado confianzudo con respecto a la recuperación económica en España, que, ha dicho, está “tan pimpante” a pesar de la incertidumbre política que “ha podido influir en el terreno de la inversión”, pero no en el del consumo. El presidente de la Cámara de Comercio ha expresado su deseo de que las próximas elecciones traigan a España un gobierno estable para consolidar la recuperación.

La Cámara de Comercio ha elaborado un Índice de Comportamiento Innovador, inscrito dentro de una iniciativa para medir la competitividad de las empresas españolas, que irá midiendo trimestralmente diversos factores para tomar el pulso competitivo del sector privado.

El estudio muestra que las empresas más innovadoras se encuentran en comunidades autónomas como País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña, que también registran un menor desempleo y una mayor riqueza por habitante. Como ha resaltado Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, son las regiones más dedicadas a la industria y a los servicios avanzados. “Existe una relación directa entre innovación y renta per cápita, así como una relación inversa en cuanto al paro”, ha subrayado Mínguez.

Resalta el estudio la importancia de la innovación tecnológica, que tiene especial incidencia en los resultados de las empresas con menos recursos, pero, sobre todo, la innovación organizativa y de comercialización, que se caracteriza por requerir menor inversión y menos recursos humanos.

El trabajo presentado muestra que tan sólo el 27% de las empresas españolas están dispuestas a aumentar su inversión en innovación para este año, frente a un 42% que la mantendrá y un 28% que no tiene previsto invertir en esta materia. El indicador muestra, sin embargo, tasas positivas en cuanto a innovación, que alcanzan los niveles anteriores a la crisis.

Por ello, la Cámara de Comercio se ha propuesto sensibilizar al tejido empresarial español sobre la importancia de la innovación. Entre las iniciativas, se ha puesta en marcha el programa ‘InnoCámaras’, que ofrecerá 1.000 diagnósticos personalizados a las empresas y ayudas a 500 de ellas por valor de 11 millones de euros.

La Cámara de Comercio presentará al próximo Gobierno una batería de medidas para fomentar la innovación entre las empresas españolas, a través de una ventanilla única para acceder a programas de ayudas, incentivos fiscales, y campañas de sensibilización para dar el salto a la exportación.
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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3048 | Luis María Bianchi - 19/05/2016 @ 22:41:42 (GMT+1)
    Confunden "Inversiones" con ventas de saldos y "Exportaciones" con emigración de empresas

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