www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR VULNERAR EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN IGUALDAD

El TC anula la moción independentista del Parlamento catalán

El TC anula la moción independentista del Parlamento catalán
Efe
martes 07 de junio de 2016, 19:28h
El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la moción independentista del Parlamento catalán de noviembre de 2015 porque vulneró el derecho a la participación política en igualdad de condiciones de los diputados populares, ya que se tramitó sin que este partido tuviera grupo y portavoz parlamentarios.

El Pleno del TC ha decidido por unanimidad estimar parcialmente los tres recursos de amparo presentados por diputados de PP, Ciudadanos y PSOE contra varios acuerdos del Parlament relacionados con la tramitación de la propuesta de resolución sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015.

En concreto ha dictado tres sentencias -de las que han sido ponentes el presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré y Juan Antonio Xiol-, que declaran la vulneración del derecho de participación en los asuntos públicos y que anulan dos de los actos parlamentarios cuestionados por los demandantes.

El 27 de octubre de 2015 la Mesa del Parlament de Cataluña admitió a trámite la citada propuesta de resolución y contra esa decisión Ciudadanos y PSC presentaron peticiones de reconsideración, a las que se adhirió el PP. El 2 de noviembre la Presidencia del Parlament convocó para el día siguiente una reunión de la Junta de Portavoces, órgano que, según el Reglamento de la Cámara autonómica, debe ser oído antes de que la Mesa resuelva las peticiones de reconsideración.

En esa fecha, los diputados del PP no se habían constituido aún en grupo parlamentario ni habían designado a su portavoz, para lo que disponían de plazo hasta el 5 de noviembre, según recuerda el TC.

La reunión de los portavoces tuvo lugar finalmente el 3 de noviembre y ese mismo día la Mesa del Parlament rechazó las peticiones de reconsideración y confirmó su decisión anterior de admitir a trámite la propuesta de resolución, que ya fue declarada nula por el Pleno del TC en una sentencia que estimó la impugnación del Gobierno de la nación.

El tribunal concluye que el acuerdo de 27 de octubre con el que la Mesa admitió a trámite la propuesta de resolución no vulneró la Constitución, pues con carácter general las mesas no deben inadmitir propuestas por la supuesta inconstitucionalidad de su contenido.

El TC agrega que sólo de forma excepcional se ha admitido la posibilidad de que no den curso a propuestas claramente contrarias a la Constitución.

Considera que la vulneración del citado precepto se produjo como consecuencia del incumplimiento por parte de la Mesa del procedimiento establecido en el Reglamento de la Cámara para la resolución de las peticiones de reconsideración.

Conforme a las normas internas del Parlament, la Junta de Portavoces debe ser oída antes de que la Mesa resuelva las peticiones de reconsideración formuladas contra sus propias decisiones, indica.

Dicha audiencia previa, explica el Tribunal, es un elemento "central" del procedimiento parlamentario de reconsideración y está conectado con el núcleo del derecho protegido.

Es decir, "con la facultad de los representantes de constituirse en grupo parlamentario, de designar portavoces y de participar "en un órgano colegiado integrado por las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, y en definitiva es un procedimiento llamado a "garantizar el pluralismo inherente al Parlamento".

Por lo tanto, "la Mesa no puede resolver sin antes oír a la Junta de Portavoces y en este caso esa audiencia previa y preceptiva no se realizó", concluye el TC.

Por lo tanto, los congregados aquel 3 de noviembre "no lo fueron en la condición reglamentaria de Junta de Portavoces", fundamenta el TC.

Finalmente, el Pleno recuerda que los actos de las cámaras que "impidan, menoscaben o perturben ilegítimamente el ejercicio, conforme a reglamento" de la facultad de los parlamentarios de constituirse en grupo vulnerarán tanto el derecho de los diputados como el de los ciudadanos a los que representan.

En este caso, la convocatoria por la Presidencia de la Cámara de una reunión de la Junta de Portavoces para el 3 de noviembre, cuando los diputados del PP aún disponían de plazo para constituirse en grupo parlamentario y nombrar portavoz, resultó "irregular, por prematura", razón por la que el Pleno acuerda también su nulidad.

Albiol pide la dimisión de Forcadell
Por su parte, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha reclamado la dimisión de la presidenta del Parlament de Cataluña, Carmen Forcadell, después de esta resolución. "Una actuación de este tipo no le puede salir gratis a quien la ha provocado", ha manifestado García Albiol durante un acto electoral en la localidad gerundense de Salt.

El también presidente del grupo popular en el Parlamento catalán ha reiterado que Forcadell, como máxima responsable de esta institución, debe dimitir "inmediatamente por irresponsable y porque se ha demostrado -ha dicho- que no es capaz de poder garantizar los derechos propios de los diputados del PP Catalán".

Xavier García Albiol ha subrayado que una actuación así respecto a representantes en un parlamento es "de las peores que se pueden hacer en democracia". "Esta resolución pone en evidencia que la situación política en Cataluña es anómala", ha añadido García Albiol, para quien las situaciones que se producen en esta comunidad son "impensables y propias de regímenes totalitarios".

El líder popular ha considerado al respecto que, "vulnerando los derechos del PPC, han vulnerado los de miles de catalanes que no son independentistas". "Ha tenido que ser la justicia la que ponga a la presidenta del Parlament y a JxSí (CDC y ERC) en su lugar", ha indicado Albiol, quien ha calificado de "perversión absoluta" que se haya limitado "el derecho de los diputados en su actuación propia".

García Albiol ha declarado que, desde su partido, se sienten "satisfechos por un lado, pero muy preocupados, porque se ha puesto en evidencia el clima y las barbaridades desde el punto de vista político que se están haciendo en Cataluña". El coordinador general del PPC se ha referido también al debate sobre presupuestos en el Parlament y ha asegurado que "lo que se está viviendo es una parodia".

Respecto a las elecciones, ha confirmado que uno de los objetivos es recuperar el diputado perdido el 20D en Girona y ha considerado "factible" que la candidata Concepció Veray salga escogida el 26 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios