www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PSOE, ÁRBITRO DE LA SITUACIÓN

viernes 10 de junio de 2016, 11:33h
La encuesta política del CIS es la más rigurosa y fiable de cuantas se hacen en...
La encuesta política del CIS es la más rigurosa y fiable de cuantas se hacen en España. El resultado de su última entrega resulta alarmante porque anticipa graves dificultades para la gobernabilidad.

El centro derecha, es decir, la suma de escaños del Partido Popular, Ciudadanos y el PNV se queda lejos de la mayoría absoluta con una cifra inferior a la del 20-D.

La extrema izquierda, aún sumando independentistas y otras formaciones radicales, no pasa de 110 diputados. El PSOE, humillado y relegado a un tercer puesto, se convierte en el árbitro de la situación. Si se abstiene en la segunda investidura, PP y Ciudadanos podrían formar Gobierno. Si vota a favor de Podemos, consolidaría al Frente Popular español.

La situación que se desprende de los resultados de esta encuesta complicaría las cosas todavía más que tras las elecciones del 20-D, si bien Pedro Sánchez se vería obligado a dimitir por decencia política. Eso facilitaría una posible abstención del PSOE permitiendo al centro derecha alzarse con la presidencia del Gobierno.

Para conseguir el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, al Partido Popular se le pasaría la factura de la liquidación de Mariano Rajoy. A pesar de su espléndida gestión económica, el líder del PP ocupa en la encuesta del CIS el último lugar en valoración. Todos los líderes, eso sí, reciben el suspenso de la opinión pública: Garzón, el 4,81; Rivera, el 4,17; Sánchez, el 3,99; Iglesias, el 3,41, y Rajoy, el 3,09.

Si los responsables del Partido Popular se niegan a sacrificar a su líder, se abriría la solución Frente Popular con el apoyo del PSOE al Partido Comunista de España, es decir, al eufemismo Podemos-Izquierda Unida.

Estamos hablando, en todo caso, de encuestas. El porcentaje de indecisos y la abstención pueden modificar sustancialmente lo que se desprende de las cifras hechas públicas por el CIS.