www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Antonio Manzini: Una primavera de perros

domingo 12 de junio de 2016, 15:10h
Antonio Manzini: Una primavera de perros

Traducción de Regina López y Julia Osuna. Salamandra. Barcelona, 2016. 288 páginas.18 €. Libro electrónico: 9,50 €.

Por Jorge Pato García

El cambio radical de un traslado inmediato de la gran ciudad al entorno rural puede llegar a generar tal desazón y desasosiego que convierta al que lo experimenta en una suerte de inadaptado a si nuevo entorno, una rara avis in terra entre sus nuevos vecinos, lo cual sin duda contribuye a hundirse más aún en las arenas movedizas que hacen dar todo tipo de posturas contorsionistas con tal de salir del atolladero en el que se considera metido.

Después del espectacular éxito que entre los lectores italianos están teniendo las aventuras de Rocco Schiavone, siendo un autentico fenómeno de ventas, llega a nuestras librerías la tercera entrega de las aventuras de este policía romano que ha ganado a todos los aficionados a la novela negra. De la mano de Antonio Manzini este subjefe de la policía ha conseguido encandilar a miles de lectores tanto con la personalidad del experto investigador, como con el estilo literario de Manzini. Es obvio que nuevamente la literatura nos regala un descubrimiento de estilo narrativo cuidado envuelto en la piel de un personaje que trasciende al propio autor, llegando a eclipsarlo.

Schiavone ha sido trasladado al valle de Aosta, idílico paraje al pie de los Alpes italianos, un vergel donde la vida pasa a otro ritmo y de otra forma que en la gran ciudad, y eso es lo que a Rocco le hace renegar de estar en ese lugar. Él es romano, necesita la ciudad eterna, su barullo, sus ruidos, sus olores, su gentío, no soporta este bucólico paraje. Hasta qué punto de inadaptación llega, que después de meses viviendo en el medio rural, se resiste a cambiar su calzado urbanita por otro más robusto y oportuno para el terreno que pisa. Consecuencia lógica el destrozo que sufren sus queridos zapatos y sus doloridos pies.

La tranquilidad del valle se rompe cuando en un accidente de tráfico, en el que fallecen el conductor y el copiloto, Rocco Schiavone pretende desentenderse de tan aparentemente burdo suceso. A los pocos días, la hija de una de las familias más ricas de la zona desaparece, encontrar sana y salva a Chiara Berguet se convierte en la más absoluta prioridad del subjefe. Será durante las pesquisas de esta desaparición, cuando compruebe que el accidente de la furgoneta trascendía más de un acontecimiento relacionado solo en apariencia con la seguridad vial y la circulación del vehículo.

Con el estilo que ha caracterizado las anteriores entregas de Manzini, este policía amargado por su pasado, removerá las alcantarillas del Valle de Aosta. Pensaba él que sólo en una gran ciudad como Roma existían los bajos fondos, pero verá que nada tiene que envidiar ese entorno que tanto odia al romano.

Pero que nadie piense en un desenlace de la trama al uso, Manzini no deja de sorprendernos, y como buen escritor de novela negra usará las herramientas a su alcance para llegar incluso a castigar al propio Rocco Schiavone.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios