www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TOROS

Guillermo Valencia y Rafael Serna, corneados en Las Ventas

Guillermo Valencia y Rafael Serna, corneados en Las Ventas
lunes 13 de junio de 2016, 08:56h
El novillero colombiano Guillermo Valencia, herido por el quinto novillo del festejo que tuvo lugar en Las Ventas, ha sido intervenido en la enfermería de la plaza de una cornada de 10 centímetros en el escroto que contusiona uretra y alcanza el pubis, de pronóstico grave.

El colombiano resultó cogido al entrar a matar a su segundo novillo, el cual le tiró un derrote a la altura del bajo vientre, alcanzándole de lleno en el escroto.

No obstante, se mantuvo en el ruedo hasta dar muerte al animal para ser conducido posteriormente a la enfermería donde fue intervenido por el equipo de dirige Máximo García Padrós, que emitió el siguiente parte médico:

"Herida por asta de toro en escroto con trayectoria de 10 centímetros, que contusiona uretra y alcanza el pubis, de pronóstico grave. Trasladado a la clínica San Francisco de Asís, a cargo de la Fraternidad".

El novillero Rafael Serna, herido de extrema gravedad este domingo en Las Ventas, ha entrado nuevamente en el quirófano de la clínica San Francisco de Asís de Madrid para tratar de restaurar el pulso en la arteria pedia del pie derecho, han informado a Efe fuentes allegadas al espada sevillano.

La intervención, que ha dado comienzo hace poco más de veinte minutos, se prolongará hasta bien entrada la madrugada, ya que el equipo de cirujanos vasculares de la cínica San Francisco de Asís prevén que Serna permanezca en el quirófano unas cuatro horas aproximadamente, han añadido las fuentes.

El objetivo de esta segunda operación es tratar de restaurar el pulso en la arteria pedia del pie derecho, que es lo que más preocupa ahora, además de restañar otros graves daños como la rotura de las venas femoral y safena, y la grave contusión que también padece en la arteria femoral y nervio crural.

Según el doctor Máximo García Padrós, con el que también ha contactado Efe, la lesión de Serna la ha calificado como muy grave "por la cantidad de destrozos vasculares que sufre y por el largo proceso de rehabilitación que tendrá que afrontar posteriormente".

"Según ha entrado en el quirófano hemos podido percatarnos enseguida, antes siquiera de abrir, que la cornada iba a ser muy importante. La bueno es que solo hay una trayectoria y los destrozos musculares son más bien escasos, pero claro, la rotura de la safena, de la femoral, las contusiones arteriales y la pérdida de pulso en el pie son lesiones de lo más severas", ha añadido el galeno.

La primera intervención en la enfermería de la plaza ha consistido en estabilizar al novillero, cortarle la fuerte hemorragia que emanaba de su muslo y dejar todo controlado para ser sometido a un estudio más exhaustivo en el hospital, donde los cirujanos encargados de su tratamiento y evolución han determinado volver a operarle cuanto antes.

Rafael Serna, de 21 años, resultó cogido al entrar a matar del sexto novillo, de la ganadería de Guadaira, en el festejo celebrado hoy en Las Ventas, el cual le cazó de lleno con un derrote seco y certero en el muslo derecho.

La fuerte hemorragia que empezó a brotar por la taleguilla y la rapidez con la que las cuadrillas le llevaron a la enfermería ya hacía presagiar la extrema gravedad del percance, algo que se confirmó nada más hacerse oficial el parte médico.

"Cornada en tercio medio, cara interna del muslo derecho con rotura de venas safena y femoral, y contunde arteria femoral y nervio crural con ausencia de pulso en arteria pedia. También contornea el fémur y alcanza la cara externa del muslo, de pronóstico muy grave", reza el parte oficial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios