www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAS EL SORPASSO, LOS BARONES OBLIGARÁN A SÁNCHEZ A DIMITIR

miércoles 15 de junio de 2016, 11:59h
Resulta sorprendente que un hombre de tan probada inteligencia como...
Resulta sorprendente que un hombre de tan probada inteligencia como Pablo Iglesias aliente a Pedro Sánchez a la negociación con Podemos tras las elecciones del 26-J. Si se confirma la crónica de un sorpasso anunciando, la debacle en Ferraz está cantada. Barones y militantes exigirán la inmediata dimisión de Pedro Sánchez. Y no corresponderá al actual líder socialista decidir sobre las posiciones del PSOE tras las elecciones. Pablo Iglesias debe partir de esta base porque el interlocutor en el PSOE será otro.

Lo probable es que Susana Díaz no acuda al rescate en el primer envite y que se forme una sucesión circunstancial. A ella corresponderá tomar las decisiones sobre el apoyo del PSOE para la investidura. Muchos apuestan porque los socialistas se abstendrán en la segunda sesión, permitiendo al Partido Popular continuar en Moncloa. Naturalmente, ni la abstención del PSOE ni el eventual apoyo de Ciudadanos se entregarán gratis. Socialistas y ciudadanos exigirán el relevo de Mariano Rajoy para dar sensación de que en la nueva legislatura habrá renovación y caras nuevas. El líder popular está, hoy por hoy, enrocado y se apoyará en el entorno de sus colaboradores, aterrados de perder sus suculentos puestos de trabajo.

Aún así, de producirse la situación expuesta, no le será fácil a Mariano Rajoy permanecer, sobre todo porque el partido le dará una salida airosa: la presidencia del Congreso de los Diputados.