www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PRINCIPIPALES FIRMAS E INFORMACIONES DEL DÍA

Revista de prensa. ‘Brexit’ manchado de sangre

EL IMPARCIAL
viernes 17 de junio de 2016, 09:38h
La polarización que se está produciendo en Reino Unido por el referéndum sobre el Brexit es motivo de debate este viernes en los diarios, tras el asesinato de la diputada laborista Jo Cox. Hermann Tertsch va más allá, y dice que es una tendencia –hundimiento del centro, auge de los extremismos- que se da en todas las democracias occidentales.


El Mundo
abre con las fotos del asesinato de la diputada laborista Jo Cox: “El ‘Brexit’ se mancha de sangre”. Titula. Dice que Cox muere tiroteada por un fanático que, según testigos, gritó “Gran Bretaña primero”. En cuanto a la campaña, un reportaje sobre “las conversaciones de Iglesias con Zapatero” en el que se relata que la última vez “hablaron de Venezuela”. Además, “Rivera dice que no facilitará la investidura de Rajoy en ningún caso”.

En el editorial, denucia el diario que “los analistas alertan del riesgo de fractura social que dejará en el Reino Unido una consulta tan cargada de emotividad como ésta y en un escenario de polarización tan fuerte”.

“Brexit: campaña de sangre”, titula La Razón. En la foto, un investigador con el zapato de Jo Cox. “Cameron cancela el mitin en Gibraltar, pero se reúne con Picardo, dice el diario, en este mismo espacio de portada. En cuanto a la campaña, “Rivera asume su pacto con el PSOE: no apoyará a Rajoy ni con la abstención”, mientras “Iglesias revuelve Ferraz al revelar que Zapatero es su consejero”.

La Razón titula su editorial “Crimen en una sociedad dividida por un referéndum sin sentido”. Dice que “pase lo que pase con el resultado de la consulta, la herida abierta no cicatrizará fácilmente y la hemorragia de desafectos e incomprensiones amenaza a las sociedades británica y europea”.

El País titula así: “El asesinato de una diputada sacude la campaña del ‘Brexit’”, dice que los partidos suspenden sus actos por el ataque, del que aún n o se saben los motivos. Dos titulares más: “La fiscalía trata de frenar una investigación sobre Villarejo” y “La Asamblea de Venezuela abre una causa por la financiación de Podemos”.

El editorial tira más por el lado económico del ‘Brexit’: “Una ruptura afianzaría las incipentes tendencias al repiegue endogámico y proteccionista –como ya afloran en algunos movimientos contrarios al TTIP”.

Un bello retrato de Jo Cox sonriente llena la portada de ABC: “El asesinato de una diputada proeuropea turba la guerra del Brexit”, titula. Dice que Cameron suspende su mitin en Gibraltar tras conocer la muerte ayer de Jo Cox apuñalada, tiroteada y pisoteada a sus 42 años”.

En el editorial, el viaje de Cameron a Gibraltar: “Un guiño, de reflujo imperial, a los euroescépticos de su país, a costa de enturbiar las relaciones con España”.

Hermann Tertsch cree que lo ocurrido en Reino Unido con Cox refleja una tendencia creciente en las sociedades occidentales: “Este atentado refleja los peores efectos posibles de la polarización que esta desgraciada convocatoria ha generado. Más aún, simboliza la polarización general en curso, en vertiginoso deterioro de la centralidad en todas las democracias occidentales, desde Austria a Estados Unidos, desde Francia a Polonia, desde Suecia a España”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios