www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIGARÁ A IGLESIAS, MONEDERO Y JORGE VERSTRYNGE

La Asamblea venezolana estudia la financiación chavista de Podemos

viernes 17 de junio de 2016, 10:28h
La Asamblea venezolana estudia la financiación chavista de Podemos
La Asamblea Nacional de Venezuela investiga los pagos que el Gobierno de Hugo Chavez realizó a una fundación integrada por miembros de Podemos. 7 millones de euros que los opositores consideran "una cifra sumamente elevada" para tratarse de un embolso por supuesto servicios de asesoría.
El diputado venezolano Freddy Guevara ha anunciado este viernes que una comisión de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, investigará si el Gobierno del fallecido Hugo Chávez financió a Podemos. El opositor ha señalado que entre los investigados estarán Pablo Iglesias, Juan Carlos Monecero y Jorge Verstrynge, además del exministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea y el propio Chávez.

Será la Cámara Permanente de Controlaría de la Asamblea venezolana, que actualmente se encuentra en plena lucha por lograr el referéndum revocatorio de Nicolás Maduro, la que estudiará la presunta financiación al partido español. En concreto, se investiga el pago de más de 7 millones de euros que hizo el gobierno de Chavez a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), a la que estuvieron vinculados varios de los actuales integrantes de Podemos, en concepto de asesoría, apoyo técnico y programas de formación. "Es una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías", ha defendido Guevara como aliciente de la investigación.

Según la información proporcionada por la Asamblea Nacional, la cuenta presidencial ejecutó el 28 de mayo de 2008 un pago por tres conceptos:
  • "asesorías y programas de formación para el Despacho de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Interiores, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y la Asamblea Nacional”, entre 2003 y 2007, con un coste de 2,6 millines de euros;
  • "asesorías y apoyo técnico para la política comunicacional del Gobierno, la reforma del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y la articulación de las misiones con las organizaciones comunales”, para el cual el Gobierno chavista desembolsó 1,65 millones en 2008 y 2,88 más entre 2009 y 2011;
  • y "reforzamiento de las afinidades políticas hacia el ‘Gobierno Bolivariano’ mediante la invitación a entrevistas y presentaciones en canales del Estado venezolano, entre los que destaca VTV y TELESUR, a dirigentes ligados con el CEPS, tales como Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Jorge Verstrynge", tres de los investigados, calificados en la documentación hecha pública ahora por la oposición como "aliados naturales a la Revolución Bolivariana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios