www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRUPO D - JORNADA 2: ESPAÑA 3 TURQUÍA 0

España se clasifica para octavos de final a lo campeón

España se clasifica para octavos de final a lo campeón
Javier Nuez
x
javiernuezelimparciales/11/6/11/23
La selección volvió a desplegar un juego de ensueño acompañado de fortuna de cara a la portería.

España logró la clasificación matemática para octavos de final tras derrotar a Turquía por un claro 3-0. Esta vez sí, el brillante juego de la selección encontró justa recompensa en el botín de goles. Poco pudo hacer la tímida Turquía, que recluida atrás fue testigo de excepción de una nueva exhibición de Iniesta, que capitaneó el juego español para regocijo de Morata, por dos ocasiones, y Nolito, goleadores en esta noche de viernes.

Tras las buenas sensaciones obtenidas en el debut frente a República Checa, Del Bosque decidió apostar por los mismos protagonistas de dicho duelo frente a una Turquía que defraudó en su estreno. Pitados por su público, Arda Turan incluso llegó a pedir “perdón al pueblo turco” por su actuación. Pese a ello, Fatih Terim volvió a apostar por la misma idea salvo el cambio de delantero, cediendo la titularidad a Yilmaz en lugar de Tosun.

Y con los mismos actores, mismo resultado. Desde el pitido inicial del árbitro, España tomó el control de la pelota para no perderlo hasta el final. El juego español se veía favorecido por una Turquía que, recluida en su campo, se dedicaba a robar tiempo al juego a la mínima oportunidad, únicamente lanzaban balones largos en busca de que el metro ochenta y ocho de Yilmaz lograra controlarlos.

España bien en la presión, disponía así de sesenta metros de tranquilidad mientras se dedicaba a recuperar balones en campo contrario sin que De Gea volviera a ser partícipe del juego. Con un Iniesta menos participativo que ante los checos, el plan de ataque pasaba por acosar en las bandas. Silva y Nolito se dedicaban a asistir los continuos desdoblamientos de Juanfran y Alba, haciendo del centro el principal recurso de ataque. Sin embargo, los principales sustos de Babacan llegaban con los tiros desde la frontal de Iniesta y Nolito.

Pero la insistencia española obtuvo esta vez su recompensa mucho antes del agobiante minuto 88. Pasada la media hora, un centro milimétrico de Nolito encontró la cabeza de Morata para que éste lograra desviar la trayectoria hacia el fondo de la red. Un 1-0 que liberaba a la bestia.

Con el marcador a favor, España metió una velocidad más para aprovecharse de la debilidad de su rival. Así, tres minutos después, un pase defectuoso de Cesc se convirtió en asistencia de oro cuando la cabeza del defensa dejó la pelota en tierra de nadie, a la distancia justa para que Babacan no saliera pero para que Nolito llegara y, a la media vuelta y con un sutil toque, mandara el balón al territorio del 2-0.

Desde ese intante, el triunvirato Busquets, Silva e Iniesta se deleitó en cada posesión hasta que llegó el momento del descanso. Terim decidió poblar su centro del campo dando entrada a Nuri Sahin en lugar de Çalganoglu.

La reacción turca, que la hubo, duró lo que tardó España en recuperar la pelota e hilar una jugada que acabó con el tercer tanto de la noche. Morata puso la firma a una combinación que dejó un pase de oro de Iniesta hacia Alba para que el lateral cediera al delantero Juventino un balón que sólo tuvo que empujar. Corría el minuto 48, el momento de la capitulación turca.

De ahí hasta el final, Del Bosque aprovechó para empezar a dar refresco a los suyos. Primero fue Silva el que cedió el puesto a Bruno y luego Cesc a Koke. De fondo, entre los olés del público español guiando las jugadas, se entremezclaban pitos a Arda Turan por parte de los turcos las pocas veces que el jugador del Barcelona lograba tocar algún balón.

Con este resultado, España se asegura el pase a octavos, aunque aún queda por determinar si como primera o como segunda en el duelo del martes frente a Croacia. El inesperado empate del combinado de Modric, otorga a España la oportunidad de hacerse con el primer puesto logrando como mínimo un empate. El premio no es baladí, ya que el segundo tendría un hipotético camino en las eliminatorias con Italia en octavos, Alemania en cuartos y Francia en semifinales.

Pero de momento, en lugar de las cábalas, lo tangible es que en la Eurocopa de los finales de infarto –que la selección conoció de primera mano el lunes-, España es la primera selección que logra un triunfo holgado con tres goles, dejando tras de sí el olor del caro perfume que desprende el juego de don Andrés Iniesta, líder de este equipo que busca la tercera corona europea estampando, de momento, el mejor juego del torneo y ejerciendo de favorita a la vez que defensora del título.

- Ficha técnica:

3 - España: De Gea; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba (Azpilicueta, m. 80); Cesc (Koke, m. 70), Sergio Busquets, Iniesta; Silva (Bruno, m. 64), Morata y Nolito.

0 - Turquía: Babacan; Gonul, Topal, Balta, Erkin; Calhanoglu (Nuri Sahin, m. 46), Ozan Tufan, Inan (Yunus Malli, m. 70), Ozyakup (Sahan, m. 62), Arda Turan; y Burak Yilmaz.

Goles: 1-0, m. 34: Morata cabecea un centro de Nolito. 2-0, m. 37: Nolito recoge un mal rechace de Mehmet Topal y bate a Babacan. 3-0, m. 48: Morata culmina una asistencia de Jordi Alba, tras un pase al desmarque de Iniesta.

Árbitro: Mirolad Mazic (Serbia). Amonestó al español Sergio Ramos (m. 1) y a los turcos Burak Yilmaz (m. 9) y Ozan Tufan (m. 40).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo D de la Eurocopa de Francia 2016, disputado en el estadio Allianz Riviera de Niza ante 33.409 espectadores, cifra oficial.