www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR LIBRE

Con Rajoy y Sánchez, habrá terceras elecciones

domingo 19 de junio de 2016, 16:13h

Ya lo dejaron claro en la precampaña, en la campaña, en el debate y desde el mismo día en que se conocieron. Pero lo han vuelto a reiterar con más contundencia, si cabe. Pedro Sánchez y Albert Rivera ni siquiera se abstendrán si Rajoy se presentara a la investidura. Si cumplieran su palabra, lo que es mucho suponer en los políticos, hay que descartar la gran coalición y, desde luego, la continuidad del presidente en funciones en La Moncloa.

También se puede dar por seguro que el PP nunca apoyará ni se abstendrá para que gobierne Pedro Sánchez y, menos aún, Pablo Iglesias. De modo que volvemos al principio. El frente popular necesitaría la complicidad de los partidos soberanistas, al menos el apoyo del PNV. Pero, si nos atenemos a la decisión del Comité Federal del PSOE, jamás consentirán a Pedro Sánchez ser investido por tales elementos y, menos aún, votar a Iglesias de presidente en el más que supuesto “sorpasso”, según confirman todas las encuestas publicadas este domingo.

Y así llegamos al Big Bang de esta legislatura en funciones. O se retiran Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de la escena o será muy difícil evitar unas terceras elecciones. Sí, para salir corriendo.

La jubilación de Pedro Sánchez parece cantada. No dura ni media hora en el puesto si se produce el “sorpasso” el domingo. Pero a Mariano Rajoy, pese a que en su día lo meditó, ahora no le echan ni con aceite hirviendo. Y en el PP no hay nadie con bemoles para siquiera sugerirlo y, menos aún, cuando todas las encuestas auguran una clara victoria de Rajoy, aunque insuficiente para gobernar.

Por hacer ciencia ficción política, o en busca de alguna salida del atolladero, cabe la posibilidad de que, producido el desplome del PSOE al tercer escalón y sustituido Pedro Sánchez por un socialista más moderado y sensato, los dos grandes partidos lleguen a algún tipo de acuerdo para gobernar. Como escribí aquí el lunes” si se confirman las encuestas, en la noche del 26J, a Pedro Sánchez le echarán a patadas y el nuevo líder del PSOE, a buen seguro, preferirá dejar gobernar al PP que ser engullido por Podemos.”

El PP, descartado Ciudadanos por la inquina de Albert Rivera con Rajoy, intentaría el apoyo de ese supuesto socialista normal y sensato. Tampoco parece fácil que el PSOE vote a favor de un gobierno presidido por Rajoy. Pero hay una razón estratégica para hacerlo. En unas terceras elecciones, el Partido Socialista podría salir escabechado, convertirse en una fuerza casi residual. Por eso, quizás, es ésta la única opción para evitar nuevos comicios y salvar los muebles de Ferraz.

No hay que asustarse, o sí, pero conviene prepararse para soportar otro medio año “en funciones”, otros dos meses de dimes y diretes, pactos imposibles y alguna que otra payasada de los candidatos para, al final, terminar sin Gobierno. Y, entonces, el Rey, que al pobre le ha tocado bailar con las más feas, tendrá que volver a convocar nuevas elecciones.

Quizás, tenga razón quien dijo que se vive mejor sin Gobierno. Seguro que Rajoy está de acuerdo. Pues, aunque en funciones, él sigue de presidente. Ad eternum.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Con Rajoy y Sánchez, habrá terceras elecciones

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3337 | andreas - 24/06/2016 @ 09:27:37 (GMT+1)
    La solución es votar al PP en esta ocasión, no solo los suyos sino tambien mucha gente de Centro e Izquierda para salvar este pais de una ruina. ¿Se llama voto útil?
    3320 | pontevedresa - 20/06/2016 @ 18:23:13 (GMT+1)
    Estamos pagando las consecuencias de tener dos becarios como presidentes de dos partidos, Psoe y Ciudadanos, que no conocen bien lo que es una democracia y su responsabilidad en la gobernación sensata de su País. Es ridículo oír a Albert Rivera en las dos investiduras fallidas y aún ahora, andar poniendo candidatos del PP y diciendo quien le gusta y quien no ¿Qué diría el rudo sr. Girauta si hiciera eso Rajoy con Ciudadanos?, la única solución sensata es la propuesta de Rajoy un gobierno de los tres partidos constitucionalistas, la otra alternativa, terrorífica, el Frente Popular.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.