www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Eva García Sáenz de Urturi: El silencio de la ciudad blanca

domingo 19 de junio de 2016, 18:05h
Eva García Sáenz de Urturi: El silencio de la ciudad blanca

Planeta. Barcelona, 2016. 480 páginas. 19,50 €. Libro electrónico: 9,49 €.

Por Jorge Pato García

Puede que sea el mes de julio, pero, a pesar de estar en pleno verano, el cielo de la capital alavesa siempre puede lucir esas nubes plomizas que podrían recordarnos a la ciudad de Londres. Con esas mañanas frescas de verano, con ese cielo con tendencia a estar encapotado, los vitorianos comienzan a revivir el horror de saber que hay un asesino suelto en su ciudad. Más de dos décadas después de que el arqueólogo Tasio Ortiz de Zárate fuese detenido y condenado por una serie de terribles crímenes, como si de un calco se tratase vuelven a tener lugar. El asesino aún no ha salido de prisión, por lo que no puede ser el que los esté cometiendo, quizás un admirador de su macabra obra esté queriendo copiar al maestro, o a lo mejor desde la cárcel Tasio está induciendo a alguien a cometerlos, ahora que vislumbra su primera salida de prisión.

Los asesinatos del pasado seguían un patrón terrible. Parejas formadas por mujer y hombre de la misma edad, sus edades terminadas en cero o en cinco y siempre la misma posición de los cadáveres. Con esta planificación Tasio fue condenado por el asesinato de dos bebés recién nacidos, dos niños de cinco y de diez, y una joven pareja de quince años.

La primera pareja de los nuevos crímenes aparece junto a la catedral de Santa María, la conocida como Catedral Vieja. En medio de la maraña de callejuelas estrechas del centro histórico medieval de la ciudad de Vitoria. Y continuarán los crímenes con la aparición de los cadáveres en diversas zonas destacadas de la urbe, de modo que también se hace un recorrido por la historia y el patrimonio de Vitoria durante la lectura de la novela.

La pareja policial formada por Unai y Estíbaliz será la encargada de la investigación. Saben que el caso de los asesinos en serie el tiempo juega en su contra, deben adelantarse a la mente criminal para tratar de evitar el siguiente crimen, deben averiguar el patrón de selección de sus víctimas o su motivación. Todo ello con la presión que sus superiores ejerzan sobre ellos, ya que la psicosis y el temor de la ciudadanía aumentan exponencialmente con cada nuevo crimen.

Eva García consigue con esta novela tener al lector en una situación de tensión continua, y no solo por tratarse de una novela negra. El gran desarrollo de todos los personajes es sin dudas uno de sus puntos fuertes, están trabajados de tal forma y manera que aportan la dosis de información necesaria para apasionarse por ellos, pero no tanta como para torpedear la trama. Y es que en esta novela la vinculación entre pasado y presente es tan grande que cualquier fallo en la urdimbre del argumento nos podría hacer descubrir el desenlace mucho antes del momento en que realmente ocurre.

Tensión hasta el final y una gran novela que combina a la perfección la trama policial con el disfrute del escenario en que se desarrolla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Eva García Sáenz de Urturi: El silencio de la ciudad blanca

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3604 | alma - 03/08/2016 @ 13:37:04 (GMT+1)
    Por favor que esta Señora no escribe literatura, son pastiches de poca monta. Es que no existe alguien con criterio que pueda emitir un juicio objetivo . Pero claro si se ha dado rienda suelta a personajillas como Dolores Redondo o Toti Fernandez (dice que escribe novela histórica ?????) es lógico que no paren de llegar aspirantes a ...... continuamente en este submundo subliterario que se ha creado la Editorial Planeta

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.