www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TITULARES Y OPINIONES DEL DÍA

Revista de prensa. Jorge Bustos describe cómo será la muerte del PSOE

EL IMPARCIAL
lunes 20 de junio de 2016, 09:23h
Los diarios siguen digiriendo los resultados de las encuestas con batacazo del PSOE incluido, lo que lleva a los más audaces a vaticinar la desaparición del histórico partido socialista, o, más bien su disolución en fuerza regional sureña.



El Mundo
lleva una fotografía de Andrés Iniesta como centro de gravedad de su portada. Aclara el de Fuentealbilla: “No soy un extraterrestre”. Actualidad nacional, vista desde fuera: “Bancos extranjeros alertan de una recesión si gana Podemos”, titula el mundo y cita a Morgan Stanley, Unicredit, Citi, Barclays y Natixis. Columna de salida, más conclusiones de los sondeos: “El PP supera en Andalucía al PSOE e Iglesias arrasa en Cataluña y País Vasco”. Mientras tanto, Rajoy sigue haciendo campaña contra Rivera: afirma que votar a C’s no sirve de nada en 25 provincias.

En estas páginas Jorge Bustos describe cómo será, a su parecer, la muerte del PSOE: “O bien Iglesias, aun ganando, entrega al PSOE la Presidencia a cambio del poder real en la coalición, o bien el PSOE se abstiene para que Rajoy emprenda una legislatura minada. En la oposición, Susana Díaz pugnará por evitar lo inevitable, que es la escisión de las dos almas socialistas: la moderada emigrará a C’s y la nostálgica del puño en alto será bien recibida en Podemos. Con el tiempo la sigla pervivirá como fuerza regional en Andalucía, Castilla, Extremadura. Y en España quedarán tres partidos nacionales: derecha, centro e izquierda. PP, C’s y Podemos. Nunca hubo mercado para cuatro, la verdad”.

“El PP rompe la barrera del 31% y Podemos es ya la única alternativa”, destaca La Razón, que publica una encuesta con la mirada puesta en el 26J. Y, con motivo del Día Mundial del Refugiado, un reportaje: “A un paso de Europa”.

Sobre esos temas versan sendos editoriales. Por un lado, habla de “voto útil para frenar al populismo”, ante la noche electoral que dibujan las encuestas: “Que Pablo Iglesias forme Gobierno con los votos del secretario general socialista y el apoyo puntual de los nacionalistas”, situación dada por la “victoria insuficiente del PP, que se vería penalizado por los efectos de la Ley d’Hont”. Por otro, y aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, esta cabecera invita a reflexionar: “El miedo a vivir bajo el control del Estado Islámico es mayor que la incertidumbre que presenta la huida”, provocada por “la pésima gestión de la crisis por parte de la UE y el vergonzante acuerdo con Turquía”.

El País lleva un titular que casi parece un reproche: “El PSOE niega los sondeos y deja en el aire los pactos”, mientras “PP y Podemos montan una campaña en las redes contra Pedro Sánchez”. En la foto, londinenses pro Unión Europea: “España encabeza el rechazo de los europeos al ‘Brexit’”.

Sobre la pinza también escribe Xavier Vidal-Folch: “El discurso polarizado gana espacio retórico. Y expande su mantra: resumido, o gobierna el PP (como sea) o gobierna Podemos (como fuese). Viva la resurrección de la pintoresca pinza entre los dos extremos, que inventaron personajes tan entrañables como Josemari Aznar y Julio Anguita”. Le parece algo falso e interesado.

“Las empresas españolas se juegan 48.000 millones de euros con el Brexit”, es el asunto que abre ABC, que explica que “Cameron reactiva la campaña con un duro ataque a los euroescépticos de su partido”.

“Brexit: España también se la juega”, es el primer editorial: “La salida del Reino Unido de la UE dañaría la economía británica, perjudicaría a toda la Unión y afectaría negativamente a España”. “De hecho”, añade, “la exposición de la economía nacional a la salida británica es incluso superior a la de Francia, Alemania o Italia”.

La segunda tribuna, sobre el terrorismo yihadista, expone que “la pérdida territorial que está sufriendo Daesh, unida a la merma de recursos económicos y el aumento de deserciones, es percibida por los expertos como la antesala de un cambio de estrategia de los terroristas, que procurarán aumentar los atentados urbanos y masivos en suelo occidental, mediante ‘lobos solitarios’ y terroristas repatriados”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios