www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANUNCIO EN 'EL OBJETIVO' DE LA SEXTA

Iglesias se niega a explicar en Venezuela las cuentas de Podemos

EL IMPARCIAL/Efe
lunes 20 de junio de 2016, 09:46h
Iglesias se niega a explicar en Venezuela las cuentas de Podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado este domingo que no atenderá la petición de la Asamblea Nacional de Venezuela para que explique allí el supuesto pago de unos 7 millones de euros por parte del Gobierno venezolano por asesorías de la Fundación CEPS, en la que participaron miembros de su partido.
Durante una entrevista en el programa El Objetivo (laSexta), Iglesias ha recordado al parlamento venezolano que la financiación ilegal de los partidos la investigan en España los tribunales españoles y que hasta cinco veces el Tribunal Supremo ha dicho que "no había nada y ha archivado los casos", si bien ha asegurado que no tiene problemas en dar explicaciones.

"Ningún problema, pero una cosa es que a uno le acusen de un delito, que eso hay que ir a los tribunales, y otra que te inviten a dar unas charlas", ha añadido el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno.

Y ha recalcado: "Si alguien nos quiere acusar de un delito, no se nos cita en el Parlamento de otro país. Esos señores pueden perfectamente viajar a España, que lo han hecho muchas veces, y pueden presentar una denuncia aquí. Pueden sustituir a Manos Limpias y como ya están todos en la cárcel, a lo mejor ahora les sustituyen, presentan la sexta denuncia y que el Tribunal Supremo conteste".

En ese contexto, Iglesias ha sentenciado que "en política no todo vale" y ha instado a quien acuse a Podemos de financiación ilegal a ir a los tribunales y "no montar juegos mediáticos en asambleas legislativas que tienen que estar para otras cosas".

Sobre la situación en Venezuela, ha lamentado la grave crisis institucional de enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo, ha elogiado las labores de mediación, como la del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y ha abogado por el diálogo.

Preguntado sobre si piensa, como el líder de IU, Alberto Garzón, que el opositor venezolano Leopoldo López es un "golpista", se ha limitado a afirmar que lo desconoce, pero también ha considerado que Venezuela es un país en el que se han producido muchos golpes de Estado.

Gobierno con Sánchez, sí, pero con condiciones

En clave electoral, Iglesias ha señalado que en caso de superar al PSOE en votos y escaños no dará un paso atrás para facilitar un acuerdo de Gobierno de coalición con los socialistas y ha insistido en que el presidente debe ser el candidato de la fuerza más votada.

De esta forma Iglesias ha dado a entender que reclamará la Presidencia del Gobierno si Unidos Podemos logra más votos y escaños que el PSOE, según ha dicho en una entrevista en el programa El Objetivo (laSexta).

Sobre las futuras negociaciones con el PSOE, el líder de Podemos ha asegurado que su oferta será la misma que realizó tras el 20D: un Gobierno de coalición progresista con los socialistas.

Asimismo, ha explicado que no se han planteado la posibilidad de proponer un Gobierno con una presidencia por turnos compartida con Pedro Sánchez, fórmula que, ha afirmado, no ha existido en ningún país europeo y sólo podría contemplarse si ambos partidos obtienen prácticamente los mismos votos.


Un "socialista como Allende"

Durante la entrevista, Iglesias ha reiterado que tiene muchísima "admiración" por José Luis Rodríguez Zapatero, que hizo "cosas muy buenas para España" durante la primera parte de su Gobierno, aunque después gestionó mal la crisis económica.

Además, Iglesias ha explicado que, de llegar a La Moncloa, aplicaría un programa político y económico "de corte socialdemócrata", aunque hace unos años se definiera como comunista. "Nos hacemos mayores", ha dicho, al explicar que aunque se siente orgulloso de haber sido un joven comunista, ahora, "como candidato a la Presidencia y como posible presidente", no se define como comunista, sino como "socialista como Allende".

Por último, ha negado que, como insinuó el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, un Gobierno de Podemos pretenda dar órdenes a los jueces y la Policía para detener a los corruptos. Ha señalado que esas declaraciones se sacaron de contexto y ha defendido la independencia judicial.


El referéndum catalán "nunca" ha sido una línea roja

Por otro lado, Iglesias ha asegurado que "nunca" utilizó el término línea roja para referirse al referéndum en Cataluña y se ha mostrado dispuesto a escuchar y negociar otras propuestas que se planteen.

En ese sentido, el candidato de Unidos Podemos ha asegurado que el referéndum sigue siendo su propuesta y es la que consideran "mejor", pero que están dispuestos a "escuchar". "Eso no quiere decir que renunciemos a nada", ha matizado tras insistir en que "nunca" ha utilizado el término línea roja para referirse al referéndum y señalar que se trata de una "expresión atribuida".

Un argumento que ha esgrimido cuando se le ha recordado la rueda de prensa que ofreció tras las elecciones del 20 de diciembre cuando le preguntaron hasta que punto el referéndum era para Podemos una línea roja. "Absolutamente, lo hemos dicho y que no haya ninguna duda, el referéndum en Cataluña es imprescindible para construir un nuevo compromiso histórico", señaló entonces.

Tras recordar de nuevo que el PSC defendía lo mismo que ahora Unidos Podemos, Iglesias ha recordado también que la ley orgánica que regula la convocatoria de referéndum, el artículo 92 de la Constitución o la sentencia del Tribunal Constitucional que instaba a negociar con el Parlamento catalán pueden ser vías que hagan posible la consulta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)

+
0 comentarios