www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los programas del 26J

Economía y conciliación, principales diferencias de los programas de este 26J con respecto a los del 20D.
Los cuatro principales partidos presentan pocas diferencias en sus programas electorales para el próximo 26J en comparación con las propuestas del 20D, las más significativas se centran en materia económica y de conciliación.

PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han apostado por mantener sus programas y promesas electorales, al igual que han decidido dar continuidad a sus listas al Congreso, que de hecho solo presentan una treintena de nuevos cabezas de cartel.

Entre las propuestas más novedosas, PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en defender en sus programas electorales finalizar la jornada laboral como muy tarde a las 18 horas para mejorar la conciliación, mientras que Podemos se compromete a disminuir la jornada laboral de 40 a 35 horas semanales.

Estas son algunos de las novedades ofrecidas por PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en sus propuestas electorales respecto a los comicios del 20D:


PP

Vea el programa aquí.

El PP presentó en Barcelona el pasado día 4 sus compromisos electorales para la próxima legislatura, un programa que aporta pocas novedades en comparación con el del pasado 20 de diciembre.

La principal es la propuesta de que la jornada laboral termine a las 18.00 horas y cambiar el uso horario de la Península para adaptarlo al de Canarias, Portugal o Reino Unido.

El programa "A favor de tu futuro concretando: 26 medidas para el 26J", ofrece, entre otros compromisos, una bajada generalizada de dos puntos en el IRPF, y contiene acciones en materia de empleo, económica, educativa, de conciliación, social, regeneración y fortalecimiento institucional.

Promete crear dos millones de empleos en cuatro años, mochilas digitales (con libros de texto on-line) gratis para los alumnos de centros públicos, aumentar los días el permiso de excedencia para cuidar hijos en familias numerosas y diez días el permiso de paternidad para familias con personas con discapacidad.

La principal promesa de Rajoy es su compromiso con la creación de empleo y culminar la recuperación completa de la economía, y para ello se apoya en su actuación al frente del Gobierno.



PSOE

Vea el programa aquí.

Incluye en su programa electoral una tasa específica, denominada "recargo de solidaridad" para sufragar el pago de las pensiones.

La tasa se impondrá a las rentas y patrimonios más altos.

Otra diferencia es con respecto a Cataluña: habla de "un pacto político" con Cataluña que reconozca su "singularidad" y mejore su autogobierno.

Propone ahora un plazo de dos meses para constituir una subcomisión en el Congreso que establezca el contenido inicial de la reforma de la Constitución, frente al mes que ofreció en la negociación para lograr su investidura.

También su líder, Pedro Sánchez, se ha comprometido a someterse a una moción de confianza a los dos años de su mandato si es elegido presidente del Gobierno.



Unidos Podemos

Vea el programa aquí.

Estas fuerzas políticas acuden al 26J con los mismos programas electorales con los que se presentaron el 20D.

No obstante, han elaborado un documento programático común titulado "Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos", organizado en torno a cinco ejes temáticos: económico, social, político-institucional, medioambiental e internacional.

Matiza en su programa electoral su proyecto económico.

El 20-D pretendía incrementar el gasto público hasta los 90.000 millones de euros durante la legislatura y ahora ha reducido esta cifra a los 60.000 millones.

También ha aumentado la previsión de crecimiento del empleo, de forma que promete bajar el paro hasta el 11 por ciento en 2019 y llegar a los 20 millones de ocupados, y ha planteado una nueva reforma del IRPF.

Todo ello presentado en un catálogo casi idéntico a los de la tienda de decoración sueca Ikea, en la que aparecen los dirigentes de la formación morada fotografiados en sus casas y despachos anunciando las propuestas.

Para presentarse en coalición, tanto Podemos como Izquierda Unida han renunciado a algunas cuestiones y por ejemplo IU ha dejado a un lado la defensa de la tercera república, el rechazo a la OTAN y la nacionalización de empresas estratégicas.



Ciudadanos

Vea el programa aquí.

Con el lema "350 soluciones para cambiar España a mejor", Ciudadanos ha presentado sus propuestas para las elecciones del 26 de junio.

El documento de 46 páginas divide el programa electoral de Ciudadanos en cinco secciones que recogen un total de 350 puntos.

En su propaganda electoral la formación liderada por Albert Rivera insiste en bajar impuestos en vez de hacer recortes y que los autónomos no paguen cuota, aumentar el permiso de maternidad y paternidad de 16 a 26 semanas, libros gratis para una educación pública de calidad y acabar con los aforamientos y que los corruptos devuelvan hasta el último euro que han robado.

En sus últimas propuestas habla de reducir a más de la mitad la partida de 7.800 millones que había previsto el 20-D para ayudar a las familias con menos recursos.

Frente a su propuesta del 20D de reducir todos los tramos del IVA, ahora han decidido mantener los tramos vigentes del 4 %, 10 % y 21 %.