www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAMERON YA HA VOTADO EN EL HISTÓRICO REFERÉNDUM

Vértigo ante la posibilidad de que Reino Unido salga de la UE

Vértigo ante la posibilidad de que Reino Unido salga de la UE
miércoles 22 de junio de 2016, 17:19h
Ligerísima ventaja de la permanencia en las últimas encuestas.

El último día de campaña antes del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea ha llegado a su fin. La decisión queda en manos de los británicos, que a partir de las 8 horas del jueves podrán votar a esta pregunta: “¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de de la Unión Europea o dejar la Unión Europea?”. Debajo, dos casillas con las palabras ‘remain’ –permanecer- y ‘leave’ –dejar(la)-. En juego, una de las decisiones geopolíticas más importantes de los últimos años, que podría llevar a la economía británica a la recesión, tener consecuencias en la toda la economía mundial y poner en cuestión la propia naturaleza de de la Unión Europea. A partir de las 8 de esta mañana los británicos y hasta las 10 de la noche, los británicos acuden a las urnas para votar en este referéndum histórico.

Una infinidad de encuestas se han sucedido en los últimos meses para sondear la opinión de los británicos, aunque, cuando apenas quedaban unas horas para que se iniciara la votación, parece que ambas opciones estaban muy próximas, y podría hablarse de empate técnico.

Conscientes de ello, los políticos británicos han apurado su campaña hasta el final. Del lado del ‘Brexit’ –construcción a partir de Britain y exit, es decir, la salida de Gran Bretaña- se encuentran los euroescépticos cuyas dos cabezas más visibles son Nigel Farage, del partido UKIP y el ex alcalde de Londres y ‘tory’ Boris Johnson, que disiente de la línea de su partido cuyo líder, David Cameron se ha convertido en el principal propagandista y valedor de la opción de permanecer en Europa.

Cameron lanzó un solemne mensaje a la nación desde la puerta del 10 de Downing Street, residencia del primer ministro birtánico en el que pedía a la población que no pusiera en riesgo la estabilidad y la seguridad del país, a la par que recordaba que el resultado de las urnas sería irreversible.

La últimas encuestas conocidas dan un estrecho margen de victoria a la permanencia en la UE frente al ‘Brexit’. La de la firma demoscópica Survation situan un 45% de apoyo a la permanencia, frente a un 44% favorable a la salida.

En otra encuesta de última hora difundida por el Daily Telegraph se daba la victoria a la permanencia con un 53% frente al 46% partidario de salir de la UE.

Tras una semana en la que los sondeos comenzaban a arrojar una victoria para el ‘Brexit’, lo que motivó abruptas reacciones en las bolsas y mercados de todo el mundo, se produjo el asesinato de la diputada laborista Jo Cox a manos de un ultranacionalista británico con problemas mentales. Cox era una firme partidaria de la permanencia en la Unión, de modo que el asesinato sacudió la campaña.

Después de la tragedia, las encuestas de opinión de los británicos daban mayor margen a la permanencia, aunque en las últimas horas este margen se ha estrechado.

La agencia Bloomberg ha puesto en marcha un sistema que mide qué piensa el dinero sobre lo que ocurrirá en la votación, basándose en la cotización de la libra frente a otras monedas y en la ‘prima de riesgo’ de los bonos corporativos británicos. En la última jornada, da un 37% de probabilidades de que se produjera una salida del Reino Unido.

La última palabra la tiene el pueblo británico, que este jueves vota en un referendum del que, como ha avisado Cameron, no hay vuelta atrás.


Cameron ya ha votado

El primer ministro del Reino Unido, el conservador David Cameron, ha votado en el histórico referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE). Tras llegar cogido de la mano de su esposa Samantha, ambos depositaron su papeleta en un colegio electoral cercano a su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street (Londres).

Cameron ha abanderado la campaña por la permanencia en la UE, con el eslogan "El Reino Unido, más fuerte en Europa", y ha advertido a los británicos de que "el brexit" puede hundir la economía y traer inestabilidad al Reino Unido.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, también ha votado en el referendo sobre la continuidad o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). El líder del primer grupo opositor del Gobierno depositó su papeleta en un colegio electoral instalado en la escuela de primaria de Pakeman, en su circunscripción de Islington, el barrio del norte de Londres donde reside.

Un sonriente Corbyn, que se mostró de buen humor al charlar con los medios de comunicación, afirmó que se sentía "extremadamente confiado" acerca de un resultado del plebiscito en favor de la permanencia.

El político laborista añadió que hoy se trata "de un muy buen día".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

1 comentarios