www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PIDE SERENIDAD Y TRANQUILIDAD

Mariano Rajoy: "No son momentos para alimentar o añadir incertidumbres"

viernes 24 de junio de 2016, 10:21h
Mariano Rajoy: 'No son momentos para alimentar o añadir incertidumbres'
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo español "toma nota con tristeza" del resultado favorable en el referéndum del Reino Unido a abandonar la Unión Europea y ha lanzado un mensaje de serenidad y tranquilidad a los españoles.
Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa minutos después de que el primer ministro británico, David Cameron, haya anunciado en Londres su intención de dimitir en octubre, una vez que el Reino Unido ha votado a favor de la salida de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha explicado que el proceso de salida del Reino Unido de la UE durará al menos dos años desde la notificación oficial y, mientras tanto, las relaciones entre ambas partes no cambiarán en absoluto.

Rajoy ha subrayado que, a diferencia de lo que podría haber ocurrido años atrás, España tiene ahora gran parte de sus necesidades financieras cubiertas y un sistema saneado que permitirá al país afrontar en condiciones de solidez las posibles turbulencias.

"No son momentos para alimentar o añadir incertidumbres", ha resaltado antes de recordar que la próxima semana hay convocada en Bruselas una reunión del Consejo Europeo en la que los jefes de Estado de Gobierno analizarán las consecuencias de lo que ha decidido el Reino Unido.

Ahí será donde ha dicho que habrá que escuchar los planes del primer ministro británico, David Cameron, para, en función de ellos, decidir los pasos que hay que seguir.

Ante esa cita, ha anunciado que estará en contacto con los líderes de otros partidos para conocer su opinión y transmitirles las informaciones de que vaya disponiendo el Gobierno.

Para cuando se ponga en marcha el proceso de salida del Reino Unido de la UE, ha subrayado que España defenderá los derechos de sus ciudadanos y los de todos los de europeos.

En esa línea, ha garantizado que cualquiera que sea el resultado de las elecciones del próximo domingo, él representará el interés de la mayoría, defenderá el compromiso de España con el proceso de integración europeo, la trascendencia de la estabilidad en la zona euro, el proceso de reforma y una mayor unión política y económica.

"Creo firmemente que España va a seguir en vanguardia de la integración", ha añadido el presidente.


Los derechos de los españoles en Reino Unido y Gibraltar, garantizados

Asimismo, Rajoy ha garantizado a los españoles que residen o realizan actividades comerciales en el Reino Unido o Gibraltar que siguen manteniendo todos sus derechos "sin ninguna restricción" hasta que no se complete la salida de ese país de la Unión Europea.

Rajoy ha querido dirigir especialmente esa apelación a los españoles que por su residencia o actividades en el Reino Unido o Gibraltar pueden sentirse especialmente afectados por el resultado del referéndum.

"Todos los derechos que se derivan de su condición de ciudadanos españoles y, por tanto, europeos, siguen y seguirán plenamente en vigor sin ninguna restricción hasta tanto no se complete la salida negociada del Reino Unido de la UE de acuerdo con los tratados", ha recordado.

En ese sentido, ha explicado que mantienen en sus mismos términos sus derechos a circular libremente, a trabajar, a cotizar, a recibir pensiones, a invertir y a votar o ser elegido en su caso en las elecciones locales de donde residan. "No se verán afectados en absoluto, previsiblemente al menos, en los próximos dos años", ha insistido antes de recordar que lo mismo ocurre con los británicos que residen y trabajan en España.

También ha solicitado tranquilidad a las empresas y operadores económicos, que ha dicho que mantienen la libertad de establecimiento, de prestación de servicios o de importación de mercancías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

2 comentarios