www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONMOCIÓN MUNDIAL POR LA SALIDA DE REINO UNIDO DE LA UE

Viernes negro

Viernes negro
viernes 24 de junio de 2016, 14:39h
En medio del estupor político los mercados mundiales se desploman.

Lo que al cierre de los colegios electorales, a las 23.00 horas de este jueves, parecía ser una victoria holgada de la permanencia de Reino Unido, con el racista Nigel Farage reconociendo la derrota, a medida que avanzaba el recuento de votos durante la madrugada se ha acabado convirtiendo en uno de los mayores seísmos políticos y económicos de la historia reciente.

El Brexit es una realidad. Los británicos han hablado y con un 51,9 por ciento de votos a favor han decidido abandonar el club de los 28, que dentro de dos años, cuando termine el proceso de escisión que ahora comienza, se quedará en 27. Eso si nadie abandona también el barco, aunque algunos ya señalan a Países Bajos como el siguiente en saltar por la borda.

Ni la alta participación (72 por ciento), lo que los analistas señalaban como algo favorable a la permanencia, ni los sondeos del mismo jueves, que incluso llegaron a dar diez puntos de ventaja al 'Remain', fueron suficientes para detener a los euroescépticos, que han logrado movilizar a gran parte del electorado humilde y mayor de 45 años, curiosamente los que menos tiempo tendrán que vivir con este nuevo Reino Unido post UE, y al 10 por ciento que se reconocía indeciso antes de este jueves.

Jóvenes, clases medias y altas y los territorios más favorecidos por las políticas comunitarias (la City londinense, Escocia e Irlanda del Norte) han sido los nichos fuertes, pero insuficientes, de electores en favor de la permanencia, que ahora asisten con horror a un futuro fuera de la familia comunitaria.

Los analistas consideran que ha sido más un referéndum contra las políticas migratorias de Bruselas que una consulta soberanista como tal. De hecho, al frente de la campaña pro Brexit se ha situado el UKIP, con el mencionado Farage a la cabeza, un partido abiertamente racista y xenófobo.

La libre circulación de personas levantaba ampollas en las islas, siempre tan protectoras con sus tradiciones y su idiosincrasia, y la posibilidad de una futura anexión de Turquía a la Unión Europea, amén de la crisis de los refugiados, han terminado por arraigar en la psique de los británicos y azuzar el voto antieuropeo.

Cae Cameron
Una de las primeras consecuencias del Brexit es el anuncio de dimisión del primer ministro David Cameron. En una línea de actuación muy británica, el líder conservador ha decidido dejar el cargo, que pondrá a disposición del congreso extraordinario de su partido el próximo mes de octubre, tras el fracaso del 'Remain'.

Muchos acusan a Cameron de haberse prestado a este referéndum sin haber ninguna necesidad para ello. Muchos le achacan el haberse embarcado en esta empresa suicida por la victoria sin paliativos que logró en el referéndum por la independencia de Escocia. Además, se le acusa de haber gestionado de manera torpe el ascenso del euroescepticismo cuando su propio partido, aquel al que quería disciplinar ante el crecimiento de las voces discordantes y que ahora se encuentra descabezado y a la deriva, ha cuestionado el proyecto comunitario en innumerables ocasiones.

Ahora, Downing Street aguarda nuevo residente. Cameron aguantará en el cargo hasta octubre y empezará a lidiar con los envites del Brexit mientras tories y laboristas mueven ficha camino de unas próximas elecciones.

Fuera de las fronteras británicas la conmoción ha sido igual o mayor. En el frente político, Alemania, Francia, España, Italia, el Parlamento Europeo, la Comisión y demás instituciones han lamentado el resultado y han llamado a la calma desde el derrotismo y el estupor.

La semana que viene Angela Merkel ya ha llamado a filas a otros líderes europeos. La canciller se entrevistará con François Hollande, Matteo Renzi y Donald Tusk para escribir el guión a seguir por el resto de socios, que deberán acatar sin rechistar ante la amenaza de que todo el castillo se derrumbe. España, a las puertas de las elecciones generales, no está invitada a dicha cumbre a expensas de lo que pase el próximo domingo.

Precisamente Mariano Rajoy ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para llamar a la calma y a la reflexión ante los resultados en Reino Unido. El presidente en funciones ha remarcado que la economía española no habría resistido este mazazo hace unos años pero que el saneamiento de nuestras cuentas nos hace ser más sólidos ante la tormenta que atraviesa la Unión Europea.

Seísmo bursátil
Y es que es en los números donde más se ha dejado notar el Brexit hasta el momento. El batacazo de las bolsas ha sido generalizado, tiñendo este viernes de un negro fúnebre que, como en el caso de Madrid, ha representado la peor sesión de su historia. El selectivo español se ha dejado 1.100 puntos, lo que se traduce en cerca de 60.000 millones de euros en una sola jornada. Todo un drama para los grandes y pequeños inversores.

Ni Lehman Brothers, ni Grecia, ni el rescate bancario. Ha sido el Brexit el que ha llevado al selectivo español a ceder por encima del 11 por ciento y a disparar la prima por encima de los 160 puntos. Tampoco se han quedado cortos otros parqués, con pérdidas generalizadas en todo el Viejo Continente, en Tokio o en Wall Street. Durísimo varapalo para las finanzas mundiales, que tienen en Londres uno de sus grandes motores.

Ahora le toca a Reino Unido hacer historia siendo el primer estado de la UE que se desliga del club. El proceso, que se calcula durará unos dos años, se antoja tortuoso y enrevesado, pues la normativa comunitaria, que apenas contempla seis párrafos en el artículo 50 de su tratado constitutivo, aunque contempla este escenario, es intrincada y compleja hasta para soltar lastre.

Algunos analistas creen que Reino Unido quedará vinculado a la UE de facto, pues son demasiados los intereses duales que se mantienen. Otros que es el principio del fin del sueño comunitario. Sea como fuere, este viernes será recordado como uno de los más negros en la historia de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios