www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EUROPA IMPARABLE

sábado 14 de junio de 2008, 18:17h
He leído una buena parte de los comentarios que se han publicado en España, también en Francia, Italia o Inglaterra, sobre el no irlandés. Casi todos pesimistas. No comparto, sin embargo, lo que tantos compañeros han escrito. Europa avanza en zigzag y ahora nos toca el diente bajo de la sierra. Pero no hay quien pare la construcción de la Europa unida. Es una exigencia histórica para sobrevivir frente a la competencia de Estados Unidos de América y, en poco tiempo, de China y la India.

No es la primera vez ni será la última en que surjan escollos, porque se está haciendo una operación admirablemente democrática y como la democracia consiste, en parte sustancial, en el respeto a las minorías, 800.000 irlandeses han paralizado a 500 millones de europeos. Vale. Pero Europa camina no hacia la Unión Europea sino hacia los Estados Unidos de Europa. Es sólo cuestión de tiempo. De no mucho tiempo. No finalizará el siglo XXI sin que los europeos nos gobernemos dentro de nuestras tradiciones políticas, como una sola nación. Por eso a mí me dan risa los nacionalismos decimonónicos de algunas regiones europeas que propugnan un secesionismo estólido. Ni Francia ni Inglaterra ni Alemania ni Italia ni España son naciones independientes. Hemos aceptado la supranacionalidad europea y el 50% de las grandes decisiones se toman ya en Bruselas. El bien común de los europeos limita la soberanía de las viejas naciones que jugaron un papel decisivo en la historia del mundo.

Un mal trago, ciertamente, el no irlandés. Pero se sorteará en poco tiempo para proseguir con ánimo firme el camino que nos conviene a todos: la construcción de los Estados Unidos de Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.