www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Iñaki Martínez: La ciudad de la mentira

domingo 26 de junio de 2016, 16:48h
Iñaki Martínez: La ciudad de la mentira

Destino. Barcelona, 2015. 460 páginas. 18,50 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Jorge Pato García

Si hay una gran película en blanco y negro que describe una historia interesante esa es Casablanca, esa cinta mítica en la que Humphrey Bogart e Ingrid Bergman nos trasladan a esta ciudad del continente africano en una época en la que las intrigas del espionaje y el contrabando son protagonistas. Mucho se ha especulado sobre si el nombre de la ciudad se corresponde realmente con la que el director quiso representar. Los expertos en la materia dicen que, en verdad, el lugar que retrata no es Casablanca sino Tánger, pero distintas cuestiones de índole político hicieron que el título elegido para ella fuese al final el de esta ciudad que se encontraba bajo el control del gobierno de Vichy.

Hasta que uno no coge entre sus manos La ciudad de la mentira casi le pasa desapercibido que uno de los personajes de la película tiene apellido vasco, concretamente Ugarte. Ugarte aparece en la película como uno de los contrabandistas que facilita a Rick los salvoconductos para fallecer unos minutos después.

No pasaría de ser una anécdota si no fuese porque Iñaki Martínez ha novelado sobre este personaje haciendo una fábula en la que reconstruye la vida de Martín Ugarte en la ciudad de Tánger, todo ello motivado por un encuentro con un antiguo veterano del batallón Gernika. Sin duda en ocasiones el destino hace que una historia y un escritor se encuentren y a partir de ahí pueda surgir una novela tan interesante como la que nos ocupa.

A diferencia de lo que se podría pensar, esta narración no trata de describirnos a los autóctonos de la ciudad marroquí de Tánger, sino la situación de las personas que vivían allí sin tener sus orígenes en esas tierras, entre las que hay personajes tan curiosos como una mujer adelantada su tiempo, una periodista que lucha contra las normas impuestas respecto a su género en esos años, pues todo ello se encuadra en el contexto geopolítico de los años de la Segunda Guerra Mundial.


Disfrutaremos de este viaje apasionante por Tánger, vibraremos con las apasionantes historias y aventuras que transitan entre las callejuelas, por su Alcazaba, entre los lugares donde se encuentra el poder, que no siempre son los que parecen. Iñaki Martínez consigue en esta novela con su mirada al pasado atrapar al lector y hacerle casi masticar el polvo que se levanta por las callejuelas. Una coctelera de sentimientos en la que se puede pasar de la alegría al llanto y a la tensión en unas pocas páginas, quizás algo que sería lo que experimentaron aquellos que pasaron esos años de la Segunda Guerra Mundial en las distintas ciudades del África colonial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios