www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL DIARIO EL PAÍS HACE EL RIDÍCULO CON LA ENCUESTA DE DEMOSCOPIA

miércoles 29 de junio de 2016, 12:17h
“Podemos se consolida segundo y roza la mayoría con el PSOE”. “La coalición...
“Podemos se consolida segundo y roza la mayoría con el PSOE”. “La coalición morada queda tres puntos por detrás del PP”. Así titulaba el diario El País a 4 columnas la portada del domingo 19 de junio para subrayar la encuesta de Demoscopia que reproduzco con las cifras más significativas: El País y Demoscopia explicaron a sus lectores que el PP obtendría 114 escaños; Podemos, 93; PSOE, 82 y Ciudadanos, 39. El ridículo ha sido mayúsculo y el error mucho mayor que encuestas de otros periódicos que también se equivocaron.

De igual o mayor calibre que el ridículo de El País fue la encuesta a pie de urna el domingo 26 realizada por Sigma Dos y Eurostar, por la que TVE pagó 338.800 euros. A las 8 de la tarde del domingo, cerradas las urnas, las dos empresas tan generosamente retribuidas explicaron a los españoles que el PP se quedaba en 117 escaños; Podemos, en 95; el PSOE, en 81 y Ciudadanos en 26. Durante más de una hora, hasta que comenzaron las cifras oficiales, se produjo la desolación de la España moderada, mientras se brindaba en la sede de Podemos porque Pablo Iglesias podía convertirse en nuevo presidente del Gobierno, ya que, en alianza con Sánchez, rebasaba la mayoría absoluta.

La ducha de agua fría para Demoscopia y El País, y para Sigma Dos y Eurostar, congeló a los encuestadores porque Rajoy se instaló en los 137 escaños y Podemos se redujo a 71. En pocas ocasiones la opinión pública ha asistido a un ridículo tan formidable que se pretende oscurecer porque nadie pide excusas ni da explicaciones.