www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRES MILLONES DE ESPAÑOLES EXCLUIDOS DE LA CLASE MEDIA

jueves 30 de junio de 2016, 09:58h
La Transición española, desde la dictadura franquista a la democracia pluralista plena, pudo llevarse a cabo gracias a una clase...
La Transición española, desde la dictadura franquista a la democracia pluralista plena, pudo llevarse a cabo gracias a una clase media robusta. El Rey Juan Carlos tenía la fuerza del Ejército; el cardenal Tarancón, la fuerza de la Iglesia; Marcelino Camacho, la fuerza obrera; Felipe González, la fuerza de los votos. Estos cuatro hombres fueron las claves para la construcción de la democracia y consiguieron sus propósitos gracias a que la clase media vertebraba al pueblo y a que, tras largos años de dictadura, sobre la piel de la sociedad española estaban tatuadas estas dos aspiraciones: la libertad y Europa.

BBVA Research ha hecho público un inteligente estudio de investigación económica que resulta especialmente alarmante: la crisis económica expulsó a tres millones de españoles de la clase media. Esa es la explicación profunda del auge de la extrema izquierda en España, de Podemos, que es el partido comunista del siglo XXI. Aunque no se haya producido el sorpasso a causa de las rencillas internas entre Pablo Iglesias y algunos dirigentes de Izquierda Unida, la situación sociológica sigue siendo la misma. Si el centro derecha del Partido Popular y el centro izquierda del PSOE quieren evitar conmociones futuras, deberán aplicarse en devolver, a la estabilidad económica de la clase media, a los tres millones de españoles ahora desplazados. Esta tarea corresponde sobre todo al Gobierno y su política económica pero también a la oposición, que debe sumarse a una operación de profundo alcance social.