www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

QUE DÉ EXPLICACIONES PUIGDEMONT

miércoles 06 de julio de 2016, 12:29h
La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción han descubierto una red corrupta ampliamente extendida en numerosos...

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción han descubierto una red corrupta ampliamente extendida en numerosos ayuntamientos. Han sido detenidos varios exalcaldes y algunos personajillos de desigual relieve. Hasta aquí lo normal para el ciudadano que abre un periódico. Día tras día, los casos de corrupción, casi siempre con implicación de dirigentes políticos, se multiplican para saciar el asqueamiento de una España atónita.

Algo tiene de especial la última acción de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción. El ayuntamiento de Gerona, cuando lo encabezaba Puigdemont, figura entre las instituciones denunciadas por corrupción. Presunción de inocencia para el presidente de la Generalidad, por supuesto. Pero está claro que el señor Puigdemont tiene la obligación política y la responsabilidad moral de explicarse ante el Parlamento catalán. Después de lo ocurrido en el caso Pujol, el nuevo presidente no puede dar la callada por respuesta. Tiene que hablar en sede parlamentaria y someterse a las preguntas de la oposición.

Suponiendo que Puigdemont sea ajeno a lo descubierto por la Guardia Civil, debe aprovechar la ocasión para dejar limpia su imagen en una sesión parlamentaria. Si no se somete a lo que le exige la oposición y el sentido común, serán muchos los que piensen que tiene algo que esconder. Y eso colisiona con la transparencia que debe exigirse a un puesto tan representativo como la presidencia de la Generalidad de Cataluña. Y no valen las excusas de que se trata de una maniobra contra el secesionismo. No confundamos las churras con las meninas.