www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SÁNCHEZ, IGLESIAS Y RIVERA AMENAZAN A RAJOY

viernes 08 de julio de 2016, 11:36h
Mariano Rajoy ha perdido ya demasiado tiempo. Al día siguiente de las elecciones...

Mariano Rajoy ha perdido ya demasiado tiempo. Al día siguiente de las elecciones debió coger el toro por los cuernos, entrevistarse con Pedro Sánchez y ofrecerle varias fórmulas de colaboración. Está claro que el PSOE prefiere liderar la oposición a integrar un Gobierno de coalición con el PP. Rajoy, sin embargo, a las 48 horas de las elecciones, debió negociar con Sánchez cargos en el Congreso de los Diputados, en empresas y organismos públicos, teóricamente apolíticos para satisfacer al líder socialista y a sus gentes.

No lo ha hecho y, aparte algunas negociaciones subterráneas, cada vez le queda menos tiempo. PSOE y Ciudadanos con 130 escaños pactaron un acuerdo minucioso hace unos meses y perdieron en la investidura. Ahora tienen 13 escaños menos pero, tras el 20-D, Pablo Iglesias, fracasado su proyecto de Frente Progresista al que se opuso Felipe González, no tenía otra idea que forzar nuevas elecciones y sorpassar al PSOE. Ahora la situación es distinta. Ahora podría votar a favor de un Gobierno PSOE-Ciudadanos y chasquear a Mariano Rajoy.

Mientras más tiempo pase en escarceos el líder del PP, más abiertos dejará los portones para que PSOE, Ciudadanos y Podemos le escabechen. Mariano Rajoy no ha entendido todavía que en un sistema parlamentario, salvo mayoría absoluta, no gana las elecciones el partido que tiene más votos sino el que convoca más escaños. Lo probable todavía es el acuerdo con Ciudadanos y la abstención de parte del PSOE para evitar nuevas elecciones. Pablo Iglesias, sin embargo, maniobra en la sombra para cerrar los caminos del Partido Popular.