www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Patricio Pron: No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles

domingo 17 de julio de 2016, 17:11h
Patricio Pron: No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles

Literatura Random House, Barcelona, 2016. 352 páginas. 20,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.


Por Verónica Meo Laos

Si es que existe una trama de sentidos que, en apariencia anárquica, se va tejiendo y recomponiendo a medida que vamos transitando por la vida ésta se nos descubre ante nuestros ojos una y otra vez aunque no sepamos bien de qué se trata. Esa urdimbre está para decirnos que no somos los artífices de nuestro destino sino apenas náufragos que avanzan a tientas sobre los pasos que otros ya habían comenzado a andar mucho tiempo antes.

La última novela del rosarino afincado en Madrid Patricio Pron (1975), No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles es un recorrido por los meandros de tres destinos anudados de manera frágil por las utopías, el error y la muerte. Claro que, como todas las otras vidas, nadie sabe que las ideas por las que somos capaces hasta de dar la vida no siempre son las verdaderas. Tres destinos y tres generaciones unidas por los sueños mutilados, el desamparo y el apellido aunque este último vínculo haya sido el más incomprensible.

Segunda Guerra Mundial, Italia fascista, futurismo: elogio de la máquina, del vivir peligrosamente a lo Gabrielle D’Annunzio, la juventud turgente, temeraria y de la vida como arte. Aunque, en periodos de guerra, la vida y la muerte valgan lo mismo o sea que, tanto una como otra, serán las caras de una misma moneda que no tiene ningún valor. Claro que para que la inmolación alcance la inmortalidad, habrá que tener la perspicacia -o la lucidez- de arrimarse a las ideas que sobrevivan, no a las que perezcan.

Por eso el devenir de los escritores que participaron del Congreso de Escritores Fascistas Europeos que tenía previsto realizarse durante tres días en abril de 1945 en el norte de Italia, pero que duró solo uno tras la estampida en masa de los congresales en medio del fuego cruzado, es parte de un clima paradojal que tiñe una novela que se debate entre el fino sentido del humor con guiños eruditos, el horror de la guerra y una tenue misericordia ante toda esa gente que orientó su brújula en el norte equivocado. ¿Qué fue de todos aquéllos que, en lugar de obtener prestigio, con suerte tuvieron un destino de olvidos antes que un juicio sumario y un paredón de fusilamiento como capítulo final?

El camino de un tal Linden, militante guerrillero, que en medio de una tarea de inteligencia se topa con los nombres de unos escritores reaccionarios que bien podrían haber sido su target de secuestro y torturas es el origen de una vía en busca del sentido que habría llevado a su propio padre, un partisano italiano que luchó contra los fascistas, a elegir también él el sendero de la violencia como excusa para defender los ideales de libertad y justicia.

Y si es que la comprensión no está hecha más que de palabras, a través de ellas, Linden irá rearmando el rompecabezas de la biografía paterna y, gracias a esta última, la historia de los años que median entre la segunda posguerra y fines de la turbulenta década de 1970. Casualidad o causalidad, los dos bandos unirán fragilidades en los cuerpos del partisano y del escritor Borrello, cuya extraña muerte y su obra perdida se elevarán a la condición de mito, conviviendo a la fuerza ante la mirada inocente de un perro flaco cuyo cariño incondicional hará recordar al entrañable “perro de las lágrimas” del libro de Saramago que viene a arrojar un poco de luz en un mundo de ciegos.

Y si de ceguera y de andar a los tumbos se trata, la última pieza del destino familiar se completa en 2014 con Tommaso, hijo de Linden y de una madre new age que vive en la India y que desde allí le envía postales a su hijo pero sin remitente para que él no pueda ubicarla.

Triste, tristísimo pero también con atisbos risueños es este libro de Pron que en algunos tramos se vuelve denso y hace cuesta arriba continuar la lectura. De todos modos no opaca la brillantez y originalidad de una trama que invita a conocer las historias de los que se quedaron del otro lado, los que perdieron -de uno y otro bando- pero, que a pesar de todo, en algún momento de sus biografías persiguieron su propio destino de heroísmo aun cuando el guión no anticipara un final feliz como en los filmes de Hollywood.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+

0 comentarios