www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Richard Flanagan: El camino estrecho hacia el norte profundo

domingo 17 de julio de 2016, 17:14h
Richard Flanagan: El camino estrecho hacia el norte profundo

Traducción de Rita da Costa García. Literatura Random House. Barcelona, 2016. 384 páginas. 23,90 €. Libro electrónico: 12,99 €.


Por José Antonio Reyes Guindo

El escritor Richard Flanagan (Tasmania, 1961) narra en El camino estrecho hacia el norte profundo un episodio de la Segunda Guerra Mundial que, aunque destaca por su dureza, podemos equiparar a cualquier escena bélica de nuestra historia y provoca en el lector un sentimiento de estupor pues nunca hay razón para todo el mal que genera una guerra a su alrededor.

Flanagan consigue merecidamente el ManBookerPrize (2014) con esta novela que escribe a partir de la memoria de su padre, que participó y sobrevivió a la contienda, y gracias a un concienzudo trabajo de investigación sobre el momento en que los japoneses se proponen levantar una vía ferroviaria desde Tailandia hasta Birmania. Una obra que acabó siendo conocida como el tren de la muerte por los estragos que ocasionaron en la población civil de la zona y en miles de soldados, principalmente presos australianos.

El autor elige como protagonista a un médico cirujano de guerra, Dorrigo Evans. Además, es coronel del ejército australiano y líder de los prisioneros pero será a través de su profesión, lo que nos ayudará a descubrir con todo detalle los horrores de la guerra, el dolor y la brutalidad. También logrará transmitir el deseo de vivir por parte de los soldados que indudablemente están condenados a la muerte debido a la falta de alimentos, de higiene, de medicinas y de material médico y la aparición, en consecuencia, de enfermedades como el cólera, la disentería o la malaria. A esto hay que sumar la esclavización de miles de personas en continuas jornadas de trabajo para la construcción del tren y que se agravó con las palizas que desencadenaba la insumisión de algunos de ellos bien por rebeldía, bien por la imposibilidad de seguir trabajando a causa de las condiciones infrahumanas que sufrían . Y Dorrigo se presenta como un héroe que tratará de que el número de víctimas del horror sea mínimo.

Paralelamente, el narrador intercala una historia de amor. Dorrigo Evans, aunque está casado con Ella, acaba teniendo una relación secreta con Amy, la mujer de su tío. Será ese carácter prohibido lo que le lleve a Evans a reflexionar sobre el amor pues “puede que muchas personas no lleguen a saber nunca qué es el amor”.Y es duro pensar que esto nos pueda llegar a ocurrir pero “nadie fabrica el amor como si fuera una pared o una casa. Se contagia como un resfriado, nos hace sufrir como condenados y luego se desvanece, y fingir lo contrario es el modo más seguro de buscarse la ruina”. El recuerdo de este sentimiento será lo que le dará fuerzas para sobrevivir a la guerra.

Sin embargo, es fruto de la genialidad de la pluma de Flanagan que la violencia se sobreponga a todas las cosas, haciéndonos ver que, en este marco, ni el amor puede cobrar sentido. No importan los bandos: japoneses, coreanos, australianos… todos son víctimas de la atrocidad del ser humano y el autor nos lo expresa con una asombrosa sagacidad. Entre sus líneas se puede leer: “Era como si el hombre existiera con el solo fin de transmitir la violencia necesaria para perpetuar la supremacía de esta. Pues el mundo no cambiaba, su violencia siempre había existido y jamás sería erradicada, los hombres seguirían muriendo bajo la bota, los puños y el horror de otros hombres hasta el fin de los tiempos, y toda historia humana se reducía a una historia de violencia”.

A lo largo de la novela se salpican numerosos haikus y diversas referencias a la literatura, la música y la tradición popular que le otorga a la lectura un encanto especial. El padre de Richard Flanagan murió el día en que este escribió la última página del libro que comentamos. Sinceramente, no pudo hacerle mejor homenaje que esta obra pues seguro perdurará en el tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios