www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSEJO DE MINISTROS EUROPEOS DE EXTERIORES

Europa desconfía de Erdogan: "Algo ha sido preparado"

EL IMPARCIAL/Efe
lunes 18 de julio de 2016, 11:26h
Europa desconfía de Erdogan: 'Algo ha sido preparado'
El comisario europeo Johannes Hahn ha alertado sobre el hecho de que el Gobierno de Erdogan ya tuviera preparada una lista de jueces a los que depurar nada más ocurrir el intento de golpe de Estado y ha asegurado en este sentido que "algo ha sido preparado". En general, Europa advierte del riesgo que supone la purga de Erdogan para la democracia turca, una situación que este lunes debaten los responsables europeos de Exteriores en el Consejo de Ministros de la UE.
La preocupación de Europa tras el fallido intento de golpe de estado turco y la reacción del Gobierno de Erdogan, que ha detenido ya a 6.000 personas, además de suspender a millares de policías, jueces y fiscales, va en aumento. Este lunes, la situación en Turquía, aliado de la UE en la lucha contra el terrorismo y el control de la oleada de refugiados, será la protagonista del Consejo de Ministros de Exteriores europeos, algunos de los cuales ya han expresado su malestar a su llegada a la reunión.

El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, afirmó que las autoridades turcas tenían preparada una lista de jueces a los que depurar como represalia tras el intento de golpe de Estado en la noche del pasado viernes al sábado. "Estoy muy preocupado. Es exactamente lo que nos temíamos", indicó Hahn a su llegada al Consejo de Ministros.

El comisario austríaco recordó que, tras el levantamiento de un sector de los militares turcos, la UE pidió que las consecuencias estuvieran "en línea con los estándares internacionales del Estado de derecho". "Y lo que vemos no se cumple realmente", apuntó.

Preguntado por si las autoridades turcas están sacando ventaja de la situación, Han respondió: "Al menos, algo ha sido preparado". "Las listas, que ya estaban disponibles justo después de este acontecimiento, indican que algo estaba preparado, que en cierto momento tendrían que ser utilizadas", consideró.

"Fuimos los primeros, y yo fui personalmente la primera durante esa trágica noche (del viernes), en decir que las instituciones democráticas tenían que ser protegidas", dijo a su llegada al Consejo la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini. En su opinión, "el Estado de derecho tiene que protegerse en el país, no hay excusa para apartar al país de eso".

Boris Johnson señaló en su primera reunión en Europa como ministro británico de Exteriores, que "es muy importante, en vistas del golpe fallido, que veamos moderación de todas las partes".

El titular francés, Jean-Marc Ayrault, afirmó que "no podemos aceptar que los militares tomen un poder que ha sido elegido por los ciudadanos, no podemos aceptar la dictadura militar". Pero también destacó que "al mismo tiempo, hay que estar vigilantes para que las autoridades turcas no pongan en marcha un sistema político que les aleje de la democracia", dijo. Según Ayrault, "ha habido muchos progresos y reformas estos últimos años, el peligro sería volver atrás en cuanto a democracia" y "volver a un sistema autoritario".

El ministro belga Didier Reynders consideró que la posibilidad de la vuelta de la pena de muerte en Turquía "supone un problema para la UE" y "no es aceptable". "Reabrir hoy el debate (sobre la pena de muerte) no va a simplificar la relación con la UE", indicó Reynders, que agregó que "ya había cosas que nos preocupaban". Declaró que los países europeos están "muy preocupados" ante esa perspectiva y que es "necesario e indispensable condenar este golpe, pero también actuar de manera proporcional".

Francia y Venezuela, también en la agenda

Además de la situación en Turquía, los ministros europeos de Exteriores tratan también este lunes la lucha antiterrorista tras el atentado en la ciudad francesa de Niza o la situación en Venezuela. La actualidad en Francia y Turquía se ha añadido a última hora a la agenda del Consejo, de manera que, tras participar en un desayuno con el secretario de Estado estadounidense John Kerry, que llega a Bruselas tras dos días de visita oficial en Luxemburgo, los ministros iniciarán su reunión con debates sobre el levantamiento militar en Turquía y la lucha contra el terrorismo.

La UE ha condenado el intento de golpe en Turquía, un candidato a ingresar en la Unión considerado un socio clave, y ha mostrado su "total apoyo" al Gobierno "democráticamente elegido". Ha ido más allá el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien ha pedido a las autoridades turcas "no utilice esta ocasión para infringir las normas democráticas o restringir la libertad de expresión y los derechos fundamentales".

También abordarán la lucha contra el terrorismo y el extremismo a raíz del ataque en Niza del pasado jueves que dejó al menos 84 víctimas mortales y unos 200 heridos.

A continuación, los ministros celebrarán un debate en profundidad sobre las relaciones con América Latina de cara a la reunión ministerial entre la UE y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) del próximo octubre en la República Dominicana. En ese apartado se centrarán especialmente en la situación en Venezuela y aprobarán unas conclusiones en las que resaltarán los "fuertes lazos históricos y culturales" y los "mismos valores democráticos y principios fundamentales" que comparten, según un borrador del texto.

Los ministros reiterarán su "pleno respaldo" a los esfuerzos de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez-Zapatero; la República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Martín Torrijos, por facilitar el diálogo entre el Gobierno y el Parlamento. No obstante, fuentes comunitarias no se pronunciaron sobre la posibilidad de que la UE nombre como enviado en Venezuela a Rodríguez Zapatero, que encabeza la iniciativa de diálogo coordinada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que ha recibido críticas del dirigente opositor Henrique Capriles, quien considera que falla en su diagnóstico sobre la crisis económica venezolana.

Mogherini también informará a los ministros sobre la tramitación del acuerdo de diálogo político y cooperación rubricado con Cuba en marzo y que la UE espera firmar a finales de año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios