www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR LIBRE

La treta de Rivera para que el PSOE se abstenga

martes 19 de julio de 2016, 15:49h

Entre las muchas fórmulas que circulan sobre la investidura de Rajoy, ha saltado una nada despreciable. La idea parece ser de Albert Rivera. El líder de Ciudadanos intenta convencer a Pedro Sánchez para que el PSOE se abstenga y que el PP tenga que gobernar con la minoría de sus 137 escaños. Así, le tendrían cogido por ahí mismo.

Sería la venganza del chinito Rivera, que ya se sabe cómo se las gasta cuando se trata de permitir la gobernabilidad del PP o del PSOE. En Madrid, con mano de hierro y en Andalucía, con guante de seda. Entre él y Pedro Sánchez convertirían el gobierno de Rajoy en un campo de minas. Necesitaría la aquiescencia del PSOE y Ciudadanos para poder escribir una línea en el BOE.

Pedro Sánchez se resiste. No puede soportar ver a Rajoy en La Moncloa; y, menos con su voto. Pero mantendría, a cambio, el liderazgo del PSOE y en un par de años a lo sumo le endilgaría una moción de censura a Rajoy para ponerse él al frente del Gobierno. También con este argumento, Rivera intenta seducir a Sánchez, mientras él ya sueña con la vicepresidencia.

No deja de ser una conjetura más en este mar de declaraciones falsas, de estrategias inconfesables, de contradicciones y de pactos subterráneos en el que chapotea la política española. Pero la idea no es mala. Sánchez, una vez más, salva la cara, agrada a los barones al cumplir su deseo de pasar a la Oposición y dejarse de gaitas. Y, de paso, se venga a modo de Rajoy maltratándole cada día en el Hemiciclo y haciéndole pasar por el aro cada vez que llegara el momento de cualquier votación. El mismo placer del que disfrutaría Rivera. Casi más, incluso.

Joaquín Vila

Director de EL IMPARCIAL

JOAQUÍN VILA es director de EL IMPARCIAL

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(1)

+

2 comentarios