www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA ECONÓMICA

La deuda retrasa el crecimiento un año

La deuda retrasa el crecimiento un año
martes 19 de julio de 2016, 18:08h
Los hogares españoles siguen aumentando su ahorro.

La piscina política no tiene el agua limpia ni clorada, sino que está regada con sentimientos ponzoñosos. Por eso, y por la falta de tradición de pactos entre partidos de ámbito nacional, a nuestros políticos les cuesta dar con un acuerdo que permita el funcionamiento, aunque sea al tran tran, de un nuevo gobierno.

Mientras, los hogares y empresas siguen ajustándose, y mejorando la situación. Por lo que se refiere a los hogares, siguen aumentando su ahorro. Parte lo han dedicado a comprar activos financieros, lo que no se refleja en un aumento de su cartera, sino en una reducción del 1,7 por ciento, por la caída de la Bolsa. Pero también siguen reduciendo su endeudamiento, y de hecho en el primer trimestre de 2016 éste supone el 104,6 por ciento de su renta disponible bruta, lo que supone una caída de 1,4 puntos sobre el trimestre anterior. Es un comportamiento análogo al del conjunto de los europeos, pero más ahorrador.

Según los datos del Banco de España, los hogares han obtenido un saldo positivo del 3,5 por ciento del PIB, y las empresas no financieras del 2,0 por ciento. Las financieras de un 1,7 por ciento, y las Administraciones Públicas un saldo negativo del 5,1 por ciento del PIB. Se ve quién está mejorando la situación financiera de la economía, y quién no. Empresas no financieras y hogares han reducido su renta bruta en 14,4 puntos en un año, hasta el 169,3 por ciento del PIB. En concreto, las empresas acumulan una deuda bruta del 102,9 por ciento, y los hogares del 66,4 por ciento.

¿Son niveles peligrosos? Es el momento de recordar un informe elaborado por el BIS (Banco de Pagos Internacionales) que estudiaba cuáles son los niveles peligrosos para la recuperación económica de deuda pública, deuda empresarial y deuda de los hogares. Según el BIS, la zona de peligro de la deuda pública es el 85 por ciento, y hace tiempo que hemos entrado en ella. Según los últimos datos del Banco de España, que se corresponden con el mes de mayo, la deuda alcanza el 99,94 por ciento del PIB. Según un reciente informe, elaborado por Funcas, el aumento de la deuda pública desde 2007 le resta a la economía española dos puntos de crecimiento económico, lo que equivale a un año normal.

Si bien la deuda pública sigue subiendo, no es el caso de la deuda empresarial no financiera, que baja, aunque todavía (102,9 por ciento, recordemos), está por encima del 90 por ciento que la experiencia de 18 países desarrollados durante tres décadas le muestra al BIS que es peligroso.

En el caso de los hogares, esa zona de luces rojas se alcanza a partir del 85 por ciento del PIB, 18 puntos más de lo que acumulan las familias españolas. Y además, como en el caso de las empresas, sigue reduciéndose.

El informe de Funcas se titula “Deuda pública y crecimiento económico en España”, y recoge y unifica los datos desde mediados del siglo XIX. Se puede observar, por ejemplo, que rara vez, hasta la llegada del franquismo, ha caído la deuda pública por debajo del 60 por ciento, con dos picos en las décadas de los 70’ y 80’ del siglo XIX (en el entorno del 170 por ciento del PIB) y a comienzos del siglo XX (en torno al 130 por ciento). También se observa que desde 1965 y hasta la llegada de los socialistas al poder, la deuda pública queda por debajo del 20 por ciento. Con ellos crece con consistencia hasta el 65,6 por ciento de 1996, y luego cae al 35,5 por ciento de 2007.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.