www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA GASTRONÓMICA

Un libro para conmemorar los 150 años de Carbonell

miércoles 20 de julio de 2016, 12:30h
150 años en casa. Libro de Recetas de Familia, excelente edición conmemorativa del siglo y medio de la compañía Carbonell, vinculada a nuestra historia y a nuestras esencias
Un libro para conmemorar los 150 años de Carbonell
Ampliar
Carbonell es una empresa absolutamente vinculada a nuestra historia y a nuestras esencias. Con presencia permanente en las cocinas de los hogares españoles desde el siglo XIX, está conmemorando a lo largo de 2016 sus 150 años de historia, desde que fue fundada por Antonio Carbonell y Llácer Morand en Córdoba, allá por el año 1866. Y tiene previstas varias iniciativas.

Por el momento, acaba de llegar a mis manos el libro 150 años en casa. Libro de Recetas de Familia, una excelente edición conmemorativa cuyos beneficios se destinarán íntegramente al Banco de Alimentos Medina Azahara de la capital de la Mezquita. El hilo argumental es excelente, puesto que se trata de la historia de la familia Carbonell a través de un cuaderno de recetas y notas que va pasando de madres a hijas, salpicado con la historia de la propia empresa, que preserva sus orígenes aunque hoy pertenezca al poderoso Grupo Deoleo, líder mundial en envasado de aceite de oliva.

Cinco generaciones con el aceite de oliva como nexo

La obra se convierte, por lo tanto, en una muy interesante aproximación a la evolución de la cocina española, nuestra manera de vivir y de comer a lo largo de cinco generaciones, con el aceite de oliva como nexo principal, de la mano de las recetas de Concepción (la verdadera precursora del cuaderno), Ana, Carmen, Paloma y Mercè. Desde las lentejas viudas a los huevos al aceite de trufas con verduras hay un recorrido apasionante por la gastronomía popular, además muy bien ilustrado.

Otra curiosidad es que el libro se está comercializando en la librería Luque de Córdoba, lugar que vio nacer a Carbonell en aquella lejana década del siglo XIX. Marca premiada en diferentes exposiciones tanto universales como internacionales, hay que recordar también que en 1904 Carbonell introdujo a la mujer cordobesa como imagen de marca a través de un cartel original de Pere Casas, que también protagoniza la portada de esta estupenda idea editorial.

Como señala en el prólogo de la obra otra cordobesa ilustre, Almudena Villegas, Premio Nacional de Gastronomía y miembro de la Real Academia de Gastronomía, “las protagonistas evocan los olores del aceite, añoran el aceite sobre el pan cuando no lo tienen y buscan siempre disponer de él para sus guisos diarios. Su amor al aceite de oliva es lo que representa la permanencia y el progreso, la cocina tradicional y la moderna, la familiar y la de los restaurantes. Ellas son la columna vertebral de la historia de la alimentación, las que iluminan este mundo empresarial y familiar, los 150 años de Carbonell, en casa de toda la vida”.

Proyecto: Todo el recetario en una web

Hay un mensaje final de Alex, la última generación de la familia, entusiasta cocinero, albacea del legado y quien asume ahora la responsabilidad de seguir recogiendo recetas de cada época y recogerlas en una web “para que en cualquier parte del mundo cualquier persona pueda conocer nuestra historia y saber qué recetas se han elaborado durante estos 150 años”.
Por el momento, asegura que “este cuaderno es una auténtica reliquia”. Yo también lo creo, porque este delicado recetario lo guardaré en un lugar destacado, tan importante como el espacio que Carbonell siempre ha tenido en nuestra memoria y en nuestras vidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios