www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Theresa May y el Brexit, ni contigo ni sin ti

sábado 23 de julio de 2016, 09:39h
Tras la sorpresa, y la tormenta, que el Brexit desencadenó en la Unión Europea (UE) -ese pecado en el que el expremier británico David Cameron llevó la penitencia por convocar un peligroso referéndum que nadie le había pedido-, Europa reaccionó e hizo lo posible para que sus consecuencias fueran lo menos lesivas posibles. Sin embargo, una vez que la UE ha asumido la salida de Gran Bretaña, no parece que esta esté dispuesta a contribuir a la hoja de ruta que exigen las nuevas circunstancias.

La flamante primera ministra británica, Theresa May, se ha paseado por Europa y se ha entrevistado con François Hollande y Angela Merkel. Pero no ha ido con un calendario y unas propuestas concretas para articular el Brexit. Es evidente que la operación no resulta sencilla ni puede realizarse de hoy para mañana. Pero no puede ni debe estancarse y convertirse en una asignatura pendiente provocando desconcierto en una situación ya de por sí complicada. La canciller alemana no dejó de transmitir a Theresa May la necesidad de que cuánto antes se establezca con claridad la nueva relación de Gran Bretaña con la UE. Una relación que la señora May parece no tener demasiado clara a juzgar por lo que en su viaje llevaba en cartera.

Mucho más expeditivo y contundente se ha mostrado el presidente francés, instando repetidas veces a Theresa May a que se pronuncie con claridad y Gran Bretaña active ya su salida. El mantra de la premier británica parece ser lo que viene repitiendo: “Nos vamos de la Unión Europea, no de Europa”. Pero tal obviedad no puede ser un recurso para no afrontar de cara la decisión que Gran Bretaña ha tomado, intentando ganar tiempo, quizá para negociar una situación muy especial y privilegiada, en la que parece que se esconde un “ni contigo ni sin ti”. Gran Bretaña ha decidido irse de la UE y eso no es posible a medias. El Brexit ya fue saludado con entusiasmo por los populismos, como el Frente Nacional de Marine Le Pen. La UE debe mostrarse firme y Gran Bretaña asumir con todas sus consecuencias su decisión. Internarse en un camino de retrasos del Brexit o darle una salida con privilegios solo creará incertidumbre y proporcionará alas a los populismos euroescépticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios