www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

José María Beneyto: El espía que engañó a Hitler

domingo 24 de julio de 2016, 17:23h
José María Beneyto: El espía que engañó a Hitler

Espasa. Barcelona, 2016. 376 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 12,90 €.

Por Jorge Pato García

Parecía que una vez terminada la Guerra Civil española lo que ocurriese en el continente europeo resultaba una cosa ajena mientras que se trataban de cerrar las heridas sociales y de otra índole que se habían generado en España. Con independencia de las divisiones que tomasen parte en la Segunda Guerra Mundial enviadas desde España, hubo un personaje que ha tenido una gran trascendencia histórica en el desarrollo de ese terrible conflicto. Se trata de Juan Pujol, quien, con el apoyo de su mujer, Araceli González, protagonizó uno de los más significativos episodios en los que se cumple la máxima de que la realidad supera a la ficción.

Pujol después de haber visto la devastación de cerca durante la Guerra Civil sintió la necesidad de tratar de combatir a un loco genocida como Hitler, y para ello se planteó trabajar como agente doble de tal manera que pudiese contribuir a la derrota del nazismo. Pero si uno analiza los datos de partida de la biografía de Juan Pujol cuesta creer que un antiguo empleado en un hotel que también había trabajado en un negocio de cría de pollos, se iba a convertir en un elemento clave del desembarco de Normandía que puso fin a la contienda mundial.

Sin embargo, así fue. Los servicios de inteligencia ingleses rechazaron su oferta en numerosas ocasiones pero él continuó dando forma a Sopelana de modo que se convirtió en espía al servicio de los nazis e inició la tarea esencial de intoxicación que caracteriza esta tarea de contraespionaje. A partir de ahí ya los servicios de inteligencia ingleses se fijaron en él y fue un espía destacado tanto para el MI5, como el nombre de “Garbo”, como para los servicios de inteligencia al servicio del Führer.

Una vez que se acercaba el decisivo día D su labor como agente doble hizo que se pudiese llevar a cabo lo que el general Eisenhower pedía, pues necesitaba un lapso de tiempo en el cual el ejército nazi no estuviese centrado en las playas de Normandía donde iba a ser el desembarco. Si esto no era posible, la llegada de los soldados estadounidenses sería más sangrienta de lo que finalmente resultó, llenando todavía más de cadáveres toda la costa normanda.

Fue mérito de Pujol convencer al ejército nazi de que el desembarco se haría en la zona de Calais, por lo que allí se concentraron las baterías de defensa hitlerianas. El engaño de este agente doble español resultó decisivo e imprescindible para el triunfo de los aliados y el final de la II Guerra Mundial y del genocidio nazi.

José María Beneyto, autor también de Los elementos del mundo -finalista del Premio Primavera- nos sumerge en esta novela en la fascinante aventura de un personaje no menos fascinante, y que ha tenido trascendencia mundial -recibió la Cruz de Hierro alemana y la Orden del Imperio Británico-, aunque, como ha ocurrido en otros casos, en nuestro país no es conocido con todo la amplitud que se merece. La novela de Beneyto nos acerca oportunamente a su figura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios