www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SIRIA

Decenas de familias huyen, entre bombardeos, en los corredores humanitarios de Alepo

Decenas de familias huyen, entre bombardeos, en los corredores humanitarios de Alepo
sábado 30 de julio de 2016, 14:48h
La "operación humanitaria" de Rusia en Siria, en tela de juicio.

Decenas de familias de los barrios orientales de Alepo, en manos de la oposición, han salido de la ciudad por los corredores humanitarios establecidos por las autoridades sirias, informó hoy la agencia oficial SANA.

Los civiles han llegado ya al barrio de Saladino, controlado por el régimen, donde han sido recibidos por el Ejército y enviados a centros improvisados de desplazados. También han abandonado la zona cercada de Alepo un número indeterminado de hombres armados, que se entregaron a unidades de las Fuerzas Armadas, agregó SANA.

Citando a fuentes locales, la agencia señaló que los "terroristas" -como se refiere a los rebeldes- habían impedido ayer a las familias salir de los barrios del este de la ciudad. Este hecho también fue denunciado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que explicó que facciones rebeldes habían cerrado los accesos a los corredores humanitarios abiertos por las autoridades.

El Observatorio reveló este sábado que recibió informaciones de que algunas personas cruzaron por los corredores del barrio de Saladino para pasar a la zona oeste de Alepo, dominada por el régimen.

Hace tres días, el Ejército sirio confirmó que había cercado los distritos del este de Alepo tras el corte de todas las vías de suministros. Moscú, aliado del Gobierno de Damasco, anunció el jueves el inicio de una "operación humanitaria" en Alepo, con la ayuda de soldados rusos para la apertura de cuatro corredores seguros que permitan a la población y a los guerrilleros de la oposición moderada abandonar la urbe.

Sin embargo, fuentes médicas en los barrios del este de la localidad negaron entonces que se hubiera abierto ningún corredor humanitario para la evacuación. Tanto Estados Unidos como la ONU expresaron sus dudas sobre esta operación humanitaria, y el organismo internacional pidió a Rusia que le deje gestionar los corredores humanitarios en Alepo.


Al mismo tiempo que acontecía el esalojo de decenas de familias, al menos 30 personas murieron o resultaron heridas hoy por los bombardeos de aviones militares contra la localidad de Abien, en la periferia occidental de la provincia septentrional siria de Alepo.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos no especificó hasta el momento el número de muertos y el de heridos ni tampoco pudo identificar el origen de los aviones de combate, aunque la zona ha sido antes bombardeada por la aviación siria y la rusa. La ONG también informó de ataques aéreos a otras localidades de Alepo, como Al Atareb, Kafrnaha, Haian y Al Kamari, aunque no precisó si causaron víctimas.

Desde el pasado 16 de julio hasta hoy, el Observatorio documentó la muerte de al menos 58 civiles, entre ellos 14 niños y tres mujeres, por bombardeos en la localidad de Al Atareb y sus afueras.

Solo ayer, al menos 15 civiles, ocho de ellos niños, murieron y un número indeterminado resultó herido a causa de bombardeos efectuados contra esa localidad, controlada por la oposición y situada en el oeste de Alepo.

Estos ataques aéreos coinciden con el inicio de una supuesta operación humanitaria de Rusia en la ciudad de Alepo, capital de la provincia homónima, que ha sido puesta en duda por Estados Unidos y la ONU. En la última semana, cuatro hospitales de campaña de la provincia de Alepo, uno de ellos en Al Atareb, han suspendido sus servicios por ataques aéreos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios