www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RECONOCIMIENTO A SU CARRERA EN EL MUNDO DE LA INTERPRETACIÓN

Emilio Gutiérrez Caba, premio Luis Ciges del Festival de Cine de Islantilla

martes 02 de agosto de 2016, 16:01h
Emilio Gutiérrez Caba, premio Luis Ciges del Festival de Cine de Islantilla
El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna-Islantilla Cinefórum de Huelva ha concedido en esta edición su Premio Luis Ciges, máximo galardón honorífico, al actor Emilio Gutiérrez Caba. Según ha informado la organización en un comunicado, con este galardón se le reconoce su carrera en el mundo de la interpretación que incluye trabajos a las órdenes de directores como Pilar Miró, Mario Camus o Almodóvar.
El premiado, que recibirá el galardón durante el transcurso de la Ceremonia de Clausura del Festival de Islantilla, pertenece a una familia dedicada al oficio de la interpretación: sobrino de Julia Caba Alba; hijo de Irene Gutiérrez Caba, y hermano de las actrices Irene y Julia Gutiérrez Caba, además de ser tío de la joven Irene Escolar.

Tras protagonizar emblemáticos títulos como La caza, de Carlos Saura (1966), o Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino (1966), creó su propia compañía de teatro junto a María José Goyanes. Ha ganado dos Premios Goya consecutivos al Mejor Actor de Reparto por sus interpretaciones en La comunidad, de Álex de la Iglesia (2000), y El cielo abierto, de Miguel Albaladejo (2001).

Entre su extensa filmografía cinematográfica destacan títulos como La petición, de Pilar Miró (1976); La colmena, de Mario Camus (1982); ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar (1984); La guerra de los locos, de Manuel Matji (1987); Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira (1995); Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes; Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke (2011), o la más reciente, El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez (2016).

En anteriores ediciones Islantilla Cinefórum ha reconocido con el Luis Ciges a los actores Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Assumpta Serna, Santiago Ramos y Ana Fernández, así como al director Benito Zambrano. Se trata de un galardón que distingue la labor de personalidades del cine como medio de expresión artística y que debe su nombre al actor Luis Ciges por su especial vinculación con este Festival, al que donó en vida sus libros y objetos más preciados, entre ellos el Premio Goya por Así en el cielo como en la tierra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios