www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTE VIERNES DAN COMIENZO LOS JUEGOS DE LA XXXI OLIMPIADA

El deporte pide paso

El deporte pide paso
Javier Nuez
x
javiernuezelimparciales/11/6/11/23
España aspira a mejorar las 17 medallas conseguidas en Londres.

La ceremonia de inauguración comienza desde las 01:00 de la madrugada, con el estadio de Maracaná sin tener un lleno completo.

Las horas clave: 01:50, comienzo del desfile con Grecia abriendo la comitiva; 02:30, entrada de la comitiva española; 04:15, encendido del pebetero.

El himno de Brasil, tras la batucada de apertura, ha sido cantado en una particular versión por Paulinho da Viola, sambista de 73 años de edad.


El deporte toma el protagonismo

Este viernes arrancan en Río de Janeiro los 28º Juegos Olímpicos de la era moderna. Desde el estadio de Maracaná, a partir de las 00:15 hora española, Brasil tratará de volver demostrar al mundo su capacidad de organizar un evento de gran magnitud, como hiciera hace dos años con el Mundial de fútbol.

Tras semanas y meses en las que el zika, el dopaje, la inseguridad, los problemas económicos, la construcción de infraestructuras y la insalubridad de las aguas han ido copando la atención de los medios -a veces con más alarmismo de lo que la propia realidad marca-, una vez se encienda el pebetero, el deporte pasará a ser el verdadero protagonista de los Juegos.

Será el momento para volver a disfrutar con Michael Phelps en la piscina y con Usain Bolt en la pista. Las dos estrellas tendrán en Río la oportunidad de seguir agrandando su leyenda en la piscina y en la pista de atletismo, los dos lugares sagrados del olimpismo moderno. Las quinielas apuntan a que el estadounidense podría sumar otros tres oros a su cuenta de 22 metales mientras que del jamaicano se espera un triplete con sus triunfos en los 100 y 200 metros libres y el relevo.

Sin embargo, en las mismas aguas del estadio acuático Olímpico, Katie Ledecky llega dispuesta a sus 19 años a llevarse el oficioso galardón de estrella de los Juegos. Si en Londres 2012 conquistó el oro en los 800 metros libres a sus 15 años de edad, en la cita de Río espera auparse a lo más alto del podio en los 200, 400 y 800 metros libres. Sus plusmarcas mundiales en las dos últimas distancias dejan claro su dominio mientras que en la primera, la italiana Federica Pellegrini y su compatriota Missy Franklin dejan su posible triplete con un asterisco de duda.

La batalla por el tercer lugar del medallero

Rusia, tras la exclusión de atletas -salvo Klishina-, halteras, remeros y ciclistas, pierde unos 30 campeones olímpicos, mundiales y europeos que disminuyen de manera dramática sus opciones en el medallero. Si ya perdió el tercer puesto en Londres a manos de los anfitriones, para Río se espera que consiga su peor resultado en unos Juegos en los 20 años que lleva compitiendo como Rusia.

Debido a esta situación, las previsiones vuelven a colocar a Reino Unido como tercera potencia olímpica, si bien en esta ocasión Alemania y Australia podrían disputar dicha plaza, con diferencias de dos oros entre los tres comités olímpicos, según predicciones como la de la empresa de datos deportivos Gracenote.

Las opciones españolas

Por parte de España, su delegación de 306 deportistas (163 hombres y 143 mujeres), representada con Rafa Nadal como abanderado, obtendrá 18 medallas si se atiende a las previsiones hechas por diversas entidades, muy cerca de las 17 conseguidas en Londres. Tanto Goldman Sachs, con su informe “The Olympcs and Economics 2016” como Sports Illustrated coinciden en esa cifra, cinco por debajo del tope histórico que fueron las 22 de Barcelona 1992.

Desde el mismo sábado comienzas las opciones para España, con la prueba de ciclismo en ruta masculina con las bazas de Alejandro Valverde y ‘Purito’ Rodríguez y con Mireia Belmonte en la piscina dando inicio a su maratón de pruebas –disputa los 800 metros libres, los 200 metros mariposa y los 200 y 400 metros estilos-. El domingo entra en acción Fátima Gálvez en la disciplina de foso olímpico en tiro, donde es vigente campeona mundial y número uno del ranking, idéntico cv que Alberto Fernández, su contrapartida masculina.

Con esa misma carta de presentación llega Carolina Marín al bádminton, mientras que Mario Mola y Fernando Alarza, top tens mundiales, tratarán de conseguir el esperado metal en triatlón que la baja por lesión de Gómez Noya trastocó en el último momento.

Miguel Ángel López, tirano de los 20 km. marcha, doblará su participación con los 50 km.. Junto a Ruth Beitia en salto de altura y el recién nacionalizado Orlando Ortega en 110 metros vallas se erigen como grandes candidatos del atletismo español a tocar metal.

Lidia Valentín, “estrenando” el oro olímpico de Londres en halterofilia tras la descalificación de sus rivales por dopaje, opta a ganarlo de nuevo en Río en condiciones normales tras el veto a los halteras rusos. Por su parte, otro oro en Londres, Joel González, defenderá su título en taekwondo, donde Eva Calvo tratará de conseguir su primera presea olímpica tras la plata en el Mundial de 2015 y el oro en el Europeo de 2014. Otra luchadora, aunque esta vez en judo, María Bernabéu, tratará de poner fin a los tres Juegos consecutivos sin medalla española en dicho deporte con el aval del subcampeonato mundial.

Otras grandes conocedoras de la gloria olímpica, Gemma Mengual y Ona Carbonell, tratarán de mantener el estatus en la sincronizada con su participación en el dúo, única categoría con presencia española en estos Juegos. Ray Zapata, bronce mundial en suelo, tratará de hacer valer en Río su puesto entre los considerados favoritos dentro de esa modalidad de gimnasia artística.

Sobre las aguas, las opciones españoles también son numerosas. En piragüismo en aguas tranquilas, Saúl Craviotto en K1-200 y en K2-200 junto a Cristian Toro son la punta de lanza de un grupo donde Sete Benavides (C1-200) y Teresa Portela (K1-200) también parten con opciones mientras que en aguas bravas Maialen Chourraut tratará de refrendar con una buena actuación su oro europeo en K1 eslalon.

Ya en la vela, aparecen como claras opciones Marina Alabau, dominadora de la categoría de windsurf RS:X y las parejas formadas por Tamara Echegoyen y Berta Betanzos en FX y por Tara Pacheco y Fernando Echávarri en el estreno olímpico del catamarán mixto categoría Nacra.

Otro deporte con medallistas habituales, el tenis, incrementa en Río las opciones de medalla con el añadido del estreno del dobles mixto. Rafa Nadal, David Ferrer, Albert Ramos, Roberto Bautista, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez en los cuadros individuales; Nadal y Marc López, Bautista y Ferrer y Carla y Garbiñe en dobles; y Nadal y Muguruza en el dobles mixto. Todos estos nombres configuran la selección de tenistas españoles con los que el sueño de una medalla no es ninguna quimera.

En equipos, tanto baloncesto femenino como masculino, junto al balonmano y waterpolo femenino configuran las principales opciones de medalla. Con la posible sorpresa del waterpolo masculino, los únicos conjuntos donde por ranking en ambos sexos pasar de fase de grupos sería toda una hazaña serían el rugby a siete y el hockey sobre hierba.

A estos nombres, además, habrá que añadir los “underdogs” que vayan apareciendo en las diversas disciplinas, como Sergio García en golf, Taimuraz Friev en lucha o el conjunto de gimnasia rítmica. No en vano, el CSD estimó en junio posibilidades, en mayor y menor medida, en 46 competiciones atendiendo a resultados en Mundiales y Europeos en el período comprendido entre 2013 y 2016.