www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL ESPAÑOL REMONTÓ DESDE LA NADA PARA LLEVAR AL LÍMITE A SU RIVAL

El bronce es para Nishikori y la leyenda, para Nadal

El bronce es para Nishikori y la leyenda, para Nadal
El tenista español cierra su espléndida actuación en Río 2016 al borde del bronce y Nishikori hizo historia para su país (2-6/7-6/3-6).
Final del partido: Nadal 1 Nishikori 2

SET DEFINITIVO. No flojeó la mente de Nishikori
en esta ocasión y sentenció su histórico bronce (primera medalla en tenis de a historia japnesa. Nadal se quedó al borde del metal pero ofreció una exhibición de competitividad. Supo sufrir, contemporiar y brillar en una tesitura de agonía anatómica. Para el recuerdo la remontada desde la nada del balear. (6-3)

SET DEFINITIVO. El balear reproduce el tesón del set previo
y gana su servicio paa etrujar la paciencia del nipón. Vuelve a ponerse 5-3 y anunciando revolución. De nuevo es Nishikori el que sufre el peso de la respoonsabilidad. (5-3)

SET DEFINITIVO.
El duelo se conduce inexorablemente hacia su desenace. Ambos contendientes defienden su saque y dejan al japonés restando para el bronce. (5-2)

SET DEFINITIVO. Nishikori abre un hueco
en este tramo de evento para romper el saque y distanciarse. Parece que el bache anatómico de Nadal reaparece. (4-1)

SET DEFINITIVO.
Rafa aplaca el arreón de su rival
y saca a flote su saque con solvencia. El partido se ha desamarrado y ambos tenistas lucen la mejor cara que el físico les permite. El asiático devuelve la moneda con un punto en blanco. (2-1)

SET DEFINITIVO.
Abre el set el nipón con claridad gracias a un defensa de suu servicio notable. (1-0)

SET DEFINITIVO.
Nishikori tarda más de lo debido en salir de vestuarios y Nadal discute con el juez de silla. Esperemos que no le sace de la concentraciión y el rítmo anatómico este lance.

SET DEFINITIVO.
El astro español condujo el partido hacia el cariz de desafío y la inercia apuntaba al marasmo japonés.

Final del segundo set: Nadal 1 Nihikori 1


SET 2.
Se está jugado de poder a poder. Son los mejores minutos de tenis del partido. Ambos púgiles distribuyen derechas ganadoras con el ritmo alcanzando cotas absolutas. La subida de pulsciones de Rafa sacó de eje a su riival para arrollar en el tie break. Los nervios se han apoderado de Nishikori. Partido empatado (7-6)

SET 2.
El japonés alterna juego corto y largo y pone a Nadal a defender. Supo disponer de su servicio con firmeza para conducir el segundo set al tie break. (6-6)

SET 2.
Nishikori despierta y vuelve a mostrar agresividad y finura, complicando el servicio al renacido oponente. Y el español no aflojaba: defendía con eficacia y encontraba líneas con asiduidad. La imprevisible remontada suponía un maravilloso hecho consumado. (6-5)

SET 2. Nadal ha conseguido contaminar de inseguridad a Nishikori
, que ahora encadena errores ante la firmeza en la convicción del manacorí. La jerarquía y personalidad de la leyenda española saltaron, al fin, a escena. Ha levantado dos breaks en contra y abre un nuevo capítulo dentro del duelo. Impresionante la fuerza psicológica del balear. (5-5)

SET 2. El resurgir agónico de Rafael
toma cuerpo con un número excelso al servicio. Se ha revirado y no piensa regalar una pulgada de sus opciones de medalla. Respingo postrero sensacional. Nishikori volverá a sacar para el bronce, con la presión sobre su espalda. (4-5)

SET 2. Despojado de presión, Nadal se suelta por primera vez
y su zurda hace volar la pelota en una multiplicación del ritmo que arrincona al japonés. Sin embargo, tras empatar un rotundo 0-30 y salvar una pelota de ruptura, Kei dobló la rodilla ante el pundonor del español, que terminó por arrancar un break. (3-5)

SET 2.
Se ha congelado la pulsión competitiva de un jugador español casi desfondado. El físico ha marcado el desarrollo del partido y no ha cedido influencia en la segunda manga. Prosiguió con su exigencia profunda Nishikori para forzar errores del balear y apuntarse la ruptura definitiva. (2-5)

SET 2.
Se gusta el nipón en el juego al contragolpe. Eleva el nivel estético de su golpeo y no perdona las botas a mitad de cancha. Sufre Nadal y parecería que el asiático estuviera rematanndo su bronce. (2-4)

SET 2.
Juego de saque en blanco que actúa como paréntesis en el esfuerzo agónco de Rafa por no perecer. (2-3)

SET 2. Quiere acelerar Nishikori
ante la reproducción del bache de juego del español. Le falta resuello a la leyenda nacional, que no encuentra regularidad en sus sensaciones al tiempo que su contrincante solidifica la ruptura. (1-3)

SET 2.
Las piernas y el revés limitan el renacimiento de Rafa, que padece los chispazos del japonés. No conseguía mover al rival y los errores recuperaban vigencia para ofrecer otro break al asiático. (1-2)

SET 2.
Una sobresaliente volea de revés cruzado de Nadal desató el grito de la tribuna y constató el cambio en la dirección del aire. Pero Nishikori se revolvió con calidad, levantó un 0-30 y esquivó la primera bola de break del balear. El saque remató la defensa nipona. (1-1)

SET 2.
Alza su intensidad y ambición Nadal, que quiere convulsionar la inercia con esfuerzo y gallardía. Los incipientes peloteos sostendios esbozan el advenimiento de otro partido. Un saque directo selló el rebate. (1-0)

Final del primer set: Nadal 0 Nihikori 1

SET 1.
Amanece la reacción de Rafa, que llega ya a abrir ángulos y discutir el dictado del duelo, pero el saque autografió el triunfo en el primer ser de Nishikori, con dos aces brillantes. (2-6)

SET 1.
Se dispara el japonés en el set tras haber detectado la incomodidad de Nadal. Se maneja con placidez al resto y en intercambios agresivos desde el fondo. La seguridad del servicio español se esfumó, con doble falta incluida. (2-5)

SET 1.
Confirma la ruptura Nishikori, apoyado en la imprecisión del medallista de oro en dobles. No consigue ajustar Rafa sus intentos de contragolpe y el nipón se alleja en base a su mejor salida de vestuarios. (2-4)

SET 1.
Lucha el manacorí por encontrar finura y tempo. La variedad de golpes y agilidad de desplazamiento de su contrincante mantienen la exigencia elevada. Y el español cede por primera vez su saque. Un globo delicado penalizó cierta falta de chispa de Nadal. Primer break. (2-3)

SET 1.
El cansancio arrastrado por el balear puede ser un factor, ya que Nishikori cayó con rapidez ante Murray. El japonés ha salido muy ofensivo y Nadal, de momento, no puede sino achicar con apuros. (2-2)

SET 1.
No ha tomado tempertura todavía Rafa y Nishikori amortiza las esquinas. Sin embargo, se propulsa en el servicio para capear el arranque del rival, evitar una bola de break y defender su saque. (2-1)

SET 1.
Responde el nipón manejándose con comodidad y lentitud en su servicio. Arriesgó Nadal pero no estuvo preciso. Juego en blanco. (1-1)

SET 1.
El español se apunta un primer punto salpicado de tensión y errores. (1-0)

SET 1.
Empieza el partido. Saca Nadal.

PREVIA.
La Pista Uno aguarda el inicio de un duelo de nivel que ejercerá como aperitivo de la final por el oro.

PREVIA.
Ambos jugadores se han enfrentado en diez ocasiones. El balance para el balear es de nueve victorias y una derrota.

PREVIA. Salen los tenistas a la pista del Centro Olímpico de Tenis y las ovaciones se concatean con simetría para Nadal y Nishikori, que ya calientan.

-------------------------------------


El más brillante deportista de la historia de España compite este domingo por agrandar su leyenda. Rafael Nadal estira su denodado esfuerzo para ampliar su cosecha olímpica tras el oro conquistado en el torneo individual de Pekín 2008 y la presea dorada ganada junto a Marc López en la disciplina de dobles de Río 2016. Sin espacio para la comlacencia, Kei Nishikori, uno de los favoritos después de la renuncia de Roger Federer y de la eliminación prematura de Novak Djokovic, medirá el resuello y la clase del zurdo balear en la batalla de cierre de este paroxismo deportivo estival, la que cuenta con el bronce como meta. Murray anhela explotar con un segundo oro consecutivo histórico ante el irreductible argentino, justo después de este envite.

"Esto es deporte. A veces gana uno y otras veces gana otro. Ganó por diferencia de dos puntos en el 'tie break' y ganó porque uno tiene que ganar y otro que perder. Las cosas a veces se resuelven por detalles. Queda bien decir que el otro se lo merece y tal pero lo pudimos ganar los dos. Ganó él y hay que felicitarle", reflexionó un Nadal herido en su orgullo ganador tras caer ante Del Potro este sábado (5-7, 6-4 Y 7-6). El astro español no buscó justificaciones para el dolor de su derrota y explicó, analítico, que "da igual ahora mismo hablar del cansancio. He dado todo lo que tenía dentro. He hecho lo que he podido y me voy satisfecho. Me he dejado hasta la última gota de energía para ganar otra medalla para mí y para España. Por tanto, nada que reprocharme. El ganador es él y hay que felicitarle".

Así, en una confortable posición para con la presión que sostiene sobre sus hombros, Nadal avanzó la perspectiva desde la que afronta esta última reválida: "Me siento feliz de haber dado todo y de haber jugado a un nivel muy alto contra uno de los mejores jugadores del mundo". Parecería que Rafa ha alimentado su autoestima y empieza a esquivar el desierto de lesiones e inseguridad que le alejó de los focos elitistas en los útimos meses. Quizá su renacimiento, como el de Federer en Londres 2012 (el helvético se hizo con la plata para relanzarse cuando atisbaba el declive de su carrera), pase por una sonrisa olímpica. Es por ello que, más relajado, sabe que es momento de uniformar su visita a Brasil como un punto de inflexión.